Sevilla

Junta obligará a los vehículos concertados (VTC) a llevar distintivos

Los vehículos con licencia VTC autorizadas deberán llevar visibles una identificación, que hasta ahora no era obligatoria. La orden será publicada en el BOJA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parada de taxis -

La dirección de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía obligará a los vehículos de alquiler concertado (con licencias VTC) a llevar un distintivo para que este tipo de transporte pueda ser identificado y diferenciado del resto con claridad, facilitándose así las labores de control y de inspección y la lucha contra el intrusismo.

La normativa estatal que regula la actividad de los vehículos con licencias VTC, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), no obliga a este tipo de transportes a llevar ningún identificativo visible, pero al pertenercer las competencias en esta materia a las administraciones autonómicas, la Junta tiene potestad para emitir una orden que sí obligue a este extremo. A raíz de los conflictos entre el sector del taxi y el de las VTC en los últimos meses y de las acusaciones de "intrusismo" de los primeros a los segundos, polémica extendida a todas las provincias andaluzas con especial incidencia a las de Málaga y Sevilla, la dirección de Movilidad ha emitido una orden que regulará el uso de dichos distintivos obligatorios para los vehículos de alquiler concertado que será publicada "en breve" en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Este distintivo también otorgará transparencia a los usuarios que utilicen este tipo de servicio, proporcionándoles la seguridad de que se trata de una empresa autorizada por la Junta. 

Así se lo ha trasladado este miércoles el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, a los representantes de la Federación Andaluza del Taxi en una reunión mantenida para tratar, entre otros, la normativa que regula las licencias VTC y cuáles son las limitaciones y diferencias de derechos y deberes respecto al sector del taxi. Junto al presidente de la Federación Andaluza, Miguel Ruano, y en representación del sector del taxi sevillano acudió al encuentro Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi y también vicepresidente de la Federación Andaluza del Taxi.

Morales explicó a esta publicación que dicho distintivo obligatorio será similar a las pegatinas de vinilo de la ITV que se colocan en el cristal delantero de los coches y que éste ayudará a la policía a realizar las inspecciones y controles frente al intrusismo. "Es algo que se ha consensuado con las empresas tradicionales que operan con licencias VTC -las diferencia de las que funcionan a través de aplicaciones como Cabify- ya que ellas son las primeras que no quieren que se concedan más licencias de este tipo porque les restan negocio y les perjudican", señaló.

Además, la Junta trasladó al sector del taxi que se van a intensificar las labores de control e inspección, que se va a clarificar y a proporcionar a los agentes y a las autoridades locales la formación precisa respecto a la nueva normativa que regula las VTC (el reglamento de la LOTT sufrió una modificación en 2015 para delimitar el servicio de VTC y taxis) tal y como solicitó el Ayuntamiento hispalense; además de ponerse en contacto con otras comunidades autónomas con problemas similares en búsqueda de soluciones, para luego ser elevadas al Ministerio de Fomento que es quien tiene la potestad para cambiar la normativa.

En dicha reunión se dio cuenta de las 99 sanciones firmes a VTC en Andalucía en los últimos meses de 2016 (con multas por valor de 95.288 euros) y de las 39 denuncias de la Policía Local hispalense a conductores de vehículos con licencia VTC en las últimas semanas.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN