Sevilla

Las "sobras maestras" de Pepe Kinto y Rafa Iglesias

Los dos autores presentan 'Bastar2' desde el 16 de marzo y hasta el 6 de abril en El Corral del Esquivel, en la Alameda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las obras -

Pepe Kinto y Rafa Iglesias presentan Bastar2, una nueva exposición, que, como es de esperar, no dejara a nadie indiferente. La muestra estará activa desde el 16 de marzo hasta el 6 de abril en El Corral de Esquivel. La Alameda, 39.

Una vez más, Pepe Kinto y Rafa Iglesias vuelven con más de sus "grandes sobras maestras". En esta ocasión, mixturas entre el humorismo gráfico, la ilustración o el cómic. Grafiduría variada, gazpacho ilustrativo, miscelánea visual, donde este par de dos, dan un repasito a asuntos tan diversos como la religión y el amigo invisible, monarquía y cuñadismo, socialismo de mentirijillas y otras lindezas, siempre desde una visión cáustica y socarrona, como no podía ser de otra forma siendo quienes son. Combinando y creando con la actualidad cual auténticos "master shits". Recetas originales de platos de dudoso gusto, claro. Pero fieles a los ingredientes coyunturales que los componen.
Iglesias atendió a Viva Sevilla.

De nuevo formando tándem con Pepe Kinto. ¿Con que nos sorprenderán esta vez?
En una conversación con mi admirado Pepe Quero, de los Ulen, él aseguraba que dentro de cada persona existe de forma latente un payaso. Yo le decía que en mi caso, era más bien un bufón, por la lectura sarcástica, irónica y comprometida que contiene mi obra, fuera de cualquier tipo de humor blanco. En ese sentido expresivo, Pepe Kinto y yo, respiramos igual. De ahí nuestro feliz encuentro hace ya unos 25 años, más menos, en aquel mítico tugurio motero y rockanrolero llamado "Amor de la calle", donde desfilaba el paisanaje más diverso, desde Raimundo, Silvio, Kiko Veneno o Dogo, junto a artistas eminentes de otras disciplinas, como Ceesepe o Luis Castilla.

El ser crítico, en un contexto contemporáneo como el que vivimos, es en sí mismo un acto abocado al conflicto. No exento de riesgos. La falta de posicionamiento de opinión y en determinación moral y ética, es lo único que necesitan los canallas para desenvolverse con cómoda impunidad. En la omisión, laxitud, tibieza, indefinición y abstracción, encuentran esos últimos la complicidad necesaria. Ni Pepe ni yo solemos cerrar los ojos, mirar a otro lado o hacer la vista gorda con lo que nos rodea. Por eso expresamos nuestro malestar desde la herramienta comunicativa que es el humorismo gráfico, la ilustración, el cómic. No en vano ambos compartimos colaboración en el TeVeo, un fanzine que tiene como referente a Charlie Hebdo y el polémico underground nacido en los 60.

¿Pero todo esto con mensaje claro y directo, imagino?
Nosotros decimos sin tapujos que el Rey está desnudo. Y su cuñado, ni te digo. Nosotros nos la jugamos con nuestra obra. Y pagamos muchísimas veces factura por ello, sin duda alguna. Pero con la cabeza muy alta, sinceramente. Se rebela uno ante lo injusto, ante lo podrido, o se es cómplice simplemente con no hacer nada. "Ser o no ser", que diría Hamlet. O "No es no", que auguro que próximamente reiterarán muchos, muchísimos, en su inminente y muy legítima elección democrática.

Háblenos de la exposición

En la exposición podrán ver lecturas personales de asuntos como la soberbia ambición de una “socialistilla” y otras diferentes formas de "errorismo" de Estado, una propuesta para el cambio del escudo de nuestra ciudad y la muy dolorosa "Virgen Guadalupana", con su universo de "narcosevillanas". O como el carril-bici no es antagónico a la Semana Santa, pudiendo ser incluso un alternativo viacrucis. Todo un ejercicio de tolerancia, para que Sevilla y su ciudadanía, siendo respetuosa con sus tradiciones, pueda estar abierta a nuevos caminos y propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN