Sevilla

Aprobada la moción de Participa e IU para garantizar las pensiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno moción conjunta ha aprobado la moción conjunta presentada por Participa Sevilla e IU, con el apoyo de ambos grupos y la abstención PSOE, PP y Cs, con el objetivo de manifestar el apoyo a las reivindicaciones planteadas desde la plataforma sevillana en defensa de las pensiones públicas.

En su intervención, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato insta a defender un "pilar básico del Estado de bienestar que se desmorona". "Vivimos en un robo continuado a nuestra dignidad, donde no se persiguen los ladrones de guante blanco", añade, abogando por crear empleo de calidad, por que "pague el que más tiene", acabar con el desempleo juvenil, entre otros, pero "no alargar la edad de jubilación y meter la mano en la hucha de las pensiones".

La edil de IU Eva Oliva critica que el Estado diga que el sistema público de pensiones "está en crisis, mientras que desde PP y PSOE, con el apoyo de Cs, se fomentan los planes privados", todo lo que lleva "a la desigualdad social". "El Gobierno y quienes les han dejado, ponen más años de trabajo por menos y menos pensiones. Es una vergüenza mientras la banca anuncia cada vez más jugosos beneficios", sentencia, apuntando a alternativas que pasan por crear empleo estable, aumentar el salario mínimo y las cotizaciones máximas y luchar contra el fraude fiscal.

En este marco, el concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), reconoce la existencia de un problema con las pensiones y señala que el Pacto de Toledo se establece como herramienta para desarrollar un sistema de pensiones sostenibles, un marco en el que aboga por trabajar de nuevo. Apuesta por un sistema digno y suficiente para asegurar la calidad de vida, agregando que las revalorizaciones por debajo del IPC "empobrecen" al pensionista.

Mientras tanto, la concejal del PP Dolores de Pablo-Blanco dice que existe una apuesta de "todos" por "garantizar" las pensiones y que "a día de hoy lo están y se han incrementado un 0,25 por ciento, frente a la congelación anterior". En este marco, recuerda que el debate de este asunto se lleva a cabo en Madrid y señala la necesidad de plantear en el momento actual el cambio de modelo.

De su lado, el edil de Cs Javier Moyano apuesta por abordar el debate de la financiación de las pensiones y plantea buscar fórmulas usando, por ejemplo, como base los presupuestos del Estado para seguir pagando las pensiones para que "el sistema no colapse y que a los mayores no les falten sus pensiones tras toda la vida cotizando".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN