Sevilla

Instan al Invied a reurbanizar Tablada como paso previo a su recepción

Aprobada por unanimidad la moción del PSOE que insta al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), a reurbanizar el barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista, que insta al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), a reurbanizar el barrio de Tablada, ubicado junto a las antiguas instalaciones militares homónimas, entre las avenidas de Juan Pablo II y de García Morato, para permitir su recepción municipal.

La moción del PSOE, defendida por el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, explica que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 clasifica estos terrenos como suelo urbano consolidado para que "se integren definitivamente en la trama urbana", estipulando la obligación de completar la urbanización de la barriada, --asociada a la antigua base de Tablada--, según unos "estándares mínimos", de cara a su recepción municipal, aspecto necesario para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos.

En ese sentido, aunque a lo largo de los últimos tiempos el Invied ha ido enajenando gran parte de estas viviendas de origen militar a los inquilinos o particulares, "los viarios y espacios libres" siguen perteneciendo a este organismo del Ministerio de Defensa.

"Los vecinos y vecinas de Tablada han denunciado en numerosas ocasiones el lamentable estado de conservación actual de la urbanización, con numerosos problemas de obsolescencia de las infraestructuras, de mantenimiento ordinario de la pavimentación o de la jardinería, de incumplimiento de la actual normativa en materia de accesibilidad, de carencia de los mínimos elementos de mobiliario urbano, etc.", señala la moción. "El Ayuntamiento no puede intervenir, porque no es su competencia al no estar recepcionada la barriada, pero los vecinos pagan todos sus impuestos", ha avisado Antonio Muñoz.

"PROCESO URBANÍSTICO"

A tal efecto, la propuesta insta al Invied a dotar en 2017 "una partida específica" para la reurbanización de la barriada al objeto de cumplir las determinaciones del PGOU, demandando además que se acuerde con el Ayuntamiento un "proceso urbanístico" relativo a dicha reurbanización, para que finalmente la barriada sea recepcionada por el Consistorio y los vecinos gocen plenamente de todos los servicios públicos.

Todos los grupos municipales han apoyado la moción, al tratarse de una "cuestión histórica" que es "necesario" resolver, toda vez que IU-CA y Ciudadanos han preguntado a Muñoz por el "mapa" de barriadas pendientes de recepción que se acordó realizar en el pleno de septiembre de 2016. "Estamos trabajando en ello desde el minuto uno. En dos de los distritos, la foto está prácticamente realizada ya", ha respondido el edil socialista.

Por último, el portavoz del PP, Alberto Díaz, ha asegurado que el Invied "va a poner todo de su parte" para solucionar este aspecto, demandando que este tipo de materias no sean utilizadas como "arma arrojadiza" para la "confrontación". Por alusiones, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha negado que mociones como esta deriven de una estrategia de "confrontación", asegurando que las negociaciones con el Invied para este asunto "están muy avanzadas" e incluso se consultó con sus responsables antes de promover la propuesta ahora aprobada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN