Sevilla

La sede de Cajasol retoma el ciclo Jueves Flamencos

Esta temporada se prolongará hasta junio y particparán Isabel Bayón, Alba Heredia, Manuel Liñán, Calixto Sánchez, 'El Pele' o Elena Algado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del ciclo -

Hasta once espectáculos conforman la programación para esta primavera del Ciclo 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol que comienza esta misma noche con Rosario 'La Tremendita' y 'Pureza' y que incluirá un homenaje a Cristina Heeren. Otros artistas como Isabel Bayón, Alba Heredia, Manuel Liñán, Manuel Moreno 'El Pele', Elena Algado, Calixto Sánchez, Milagros Menjíbar, José de la Tomasa o Mariano Bernal forman parte de esta temporada que durará hasta el mes de junio.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador del Ciclo 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, han presentado este jueves la programación. Durante su intervención, Pulido ha explicado que tras las labores de remodelación y acondicionamiento del nuevo Teatro Cajasol se vuelve a poner en marcha la programación de flamenco "por excelencia en Andalucía, que cumple ya diecisiete años, y que se ha convertido en un referente de lo que desde Sevilla, Andalucía puede ofrecer a partir de una programación flamenca seria y lo más completa posible".

El presidente de la Fundación Cajasol ha reiterado el compromiso de la institución de seguir promoviendo y divulgando el flamenco como "un bien que nos es propio y como una muestra original y diferenciadora de nuestra cultura". Además, Pulido ha destacado que se ha trabajado minuciosamente para ofrecer una programación anual de "calidad, fija y permanente".

"Como venimos haciendo desde siempre en los 'Jueves Flamencos', y en todas nuestras actividades en general, seguimos apostando por la juventud sin que ello signifique dejar de lado la importante y necesaria aportación que desde la veteranía nos ofrecen los grandes maestros de este arte, con una programación variada en cuanto a las estéticas y corrientes, que permita contemplar tanto la esencia y lo tradicional de nuestra cultura, como disfrutar y profundizar en propuestas más vanguardistas", ha subrayado Pulido.

Además, ha resaltado el homenaje que en esta edición del ciclo recibirá la mecenas e hispanista Cristina Heeren por su labor divulgativa y formativa, con un espectáculo a cargo de José de la Tomasa, José Luis Postigo, Calixto Sánchez, Eduardo Regollar y Milagros Menjíbar, con Rafael Rodríguez, Juan Reina y Manuel Romero, y a la que se le entregará un escultura de Jesús Gavira.

"Creo que una personalidad así se merece que la ciudad y el mundo del flamenco le reconozcan su extraordinaria labor", ha subrayado sobre Heeren el presidente de Fundación Cajasol, que ha añadido que "es un referente claro en el mundo del flamenco".

Cristina Heeren, por su parte, ha dicho que se siente "afortunada por haberse podido meter en el mundo del flamenco", que le ha dado una vida "agradable y emocionante", y ha expresado su admiración por la Fundación Cajasol, por crear estos ciclos, ya que "no hay nada más difícil que organizar una programación constante y a largo plazo".

Por su parte, Manuel Herrera ha profundizado en todo lo que se podrá ver durante el primer bloque de la programación de este año 2017, un total de once espectáculos que recibirán sobre el escenario a más de cincuenta artistas.

Así, resalta que se seguirá apostando por la juventud emergente con espectáculos como el de la joven bailaora granadina Alba Heredia que se presenta 'En estado puro' y un concierto de guitarra de esa rama granadina que son los Habichuelas. Un nieto de Juan Habichuela, David Carmona, discípulo predilecto del Maestro Manolo Sanlúcar, deleitará a los aficionados con su 'Sueño de locura'.

Como ha explicado el propio Manuel Herrera, "para nosotros el flamenco, como arte vivo que es, no puede tener fronteras". Por eso Tino Van der Sman, holandés de Sevilla, formado en la Academia de la Fundación Cristina Heeren presentará su concierto 'Curiosos impertinentes'.

CUATRO ESPECTÁCULOS DE BAILE

Asimismo, apunta que se ofrecerán cuatro espectáculos de baile. Así, además de la joven Alba Heredia, que ha basado su espectáculo "en un vuelta a los orígenes", los 'Jueves Flamencos' también acogerán las actuaciones de Isabel Bayón, con 'Los esencial'; Manuel Liñán, con 'Sinergia'; y Mercedes Ruiz, acompañada de Santiago Lara a la guitarra, y junto a David Lagos harán su 'Baile de palabra'.

También ha indicado que habrá baile de inspiración y desarrollo en el ámbito del ballet, con artistas que han pasado muchos años de primeras figuras del Ballet Nacional de España como son Elena Algado y el sevillano Miguel Ángel Corbacho, con 'La memoria del alma'. Además, Mariano Bernal presenta 'Atando cabos' junto a su compañía. Por último, Herrera ha detallado que se contará con la actuación de Manuel Moreno, ese Pele cordobés que con su 'Puro Pele' trae toda la verdad flamenca.

'PUREZA'

Sobre 'Pureza', el espectáculo que abre la temporada esta noche y en el que la cantaora da la alternativa a su hermano Tremendo Hijo, la propia artista ha explicado que cada día "vive la tradición en el flamenco" y que "le apetecía abrir el ciclo con una mirada hacia atrás desde la tradición y lo que han vivido". Además, ha destacado que la calle Pureza, en Triana, es el lugar donde se concentra casi toda su familia y donde "han vivido mucho flamenco'.

Los espectáculos de los 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol comenzarán a las 21,00 horas en el teatro de su sede en Sevilla. Sin embargo, el homenaje a Cristina Heeren comenzará a las 20,30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN