Andalucía

Guía de actos para no perderse nada del Carnaval de Cádiz

La recepción de los pregoneros adulto e infantil y del Dios Momo abre la programación oficial de actos del Carnaval 2017

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pregonero del Carnaval -

Este jueves, 23 de febrero, arranca la programación oficial de actos organizados con motivo del Carnaval 2017. La agenda municipal comenzará por la mañana, a la 13.00 horas, con la recepción en el Salón de Plenos a los pregoneros del Carnaval infantil y adulto, José Ángel Horrillo Caballero y José Antonio Rico Segura, Pedro el de los Majaras, el Gran Momo encarnado por José Antonio Vera Luque y el Hércules de Oro, Luis Núñez.

A partir de las 16.00 horas, el Gran Teatro Falla acogerá la gala del Carnaval en la Escuela en la que participarán unos 400 niños, mientras que a las 19.00 horas se procederá a la inauguración del alumbrado extraordinario con motivo de la fiesta en la plaza de San Juan de Dios. A las 20.30 horas la plaza de San Antonio acogerá el primero de los concierto, el de Radiolé y a las 22.00 horas se inaugurará la carpa municipal ubicada en el muelle ciudad.

El viernes, 24 de Febrero, se celebrará la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval 2017 que contará con un acto conmemorativo de los 80 años de la prohibición del Carnaval consistente en la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’. Dentro de estos actos de conmemoración del Carnaval Libre, el jueves 2 de marzo y el viernes 3 se realizará una ruta contada y cantada bajo el título ‘Cádiz y el Carnaval Prohibido’, que partirá a las 17:30 horas de la plaza de El Palillero, donde se ubicaba el Teatro Municipal que acogía el concurso de coplas durante 1936. Y el domingo 5 de marzo, a las 12:30 horas, se descubrirá una placa conmemorativa en dicha plaza.

A las 12.00 horas del sábado 25 de febrero, se concentrarán las agrupaciones infantiles en la plaza de Cortadura desde donde partirán hacia la plaza Ingeniero de la Cierva donde tendrá lugar el Pregón Infantil a cargo de José Ángel Horrillo Caballero a las 13.30 horas. A partir de las 14.00 horas, se celebrará la Batalla de Coplas con la actuación de las agrupaciones semifinalistas y a esa misma hora se celebrará el Carrusel de Coros de Puerta Tierra en la Avenida Segunda Aguada. A las 20.00 horas será la Final del Concurso de Romanceros en el Teatro de Títeres La Tía Norica y media hora después, a las 20.30 horas, el pregón a cargo de Antonio Rico Segura, Pedro El de los Majaras en la plaza de San Antonio. El Gran Teatro Falla volverá a abrir sus puertas a las 22.00 horas para acoger la Gran Gala del Carnaval con las actuaciones premiadas en el COAC 2017 y en el barrio de la viña y San Antonio se celebrará, a partir de las 22.30 horas, la IX Noche del Carnaval en la Calle.

La mañana del domingo, 26 de febrero, arrancará a las 13.00 horas, con el Carrusel de Coro en el Mercado Central, Plaza Mina y Mentidero mientras que a las 17.30 horas partirá la Gran Cabalgata desde la Glorieta Ingeniero de la Cierva. La noche estará amenizada con el Festival de Agrupaciones Cruzcampo en la plaza de San Antonio.

Los coros volverán al Mercado Central, Plaza Mina y Mentidero el lunes 27 de febrero mientras que por la noche, a partir de las 22.30 horas, se celebrará el concierto de Abraham Mateo.

El martes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, se ha organizado una batalla de coplas y un carrusel de coros. La batalla se celebrará en extramuros, en cuatro escenarios ubicados entre Cortadura y la calle Brasil, a partir de las 13 horas. A las 16.00 arrancará el Concurso de Baile por Tanguillos en la Sala Momart Theatre (Punta de San Felipe) que se prolongará durante el 1 y 2 de marzo. Los coros no cantarán en la batalla de coplas porque para estas agrupaciones se ha previsto el carrusel. Éste se desarrollará en el casco histórico de la ciudad, entre el Mercado, Plaza Mina y Mentidero, y desde las 18:00 y las 21:30 horas. El martes también está previsto un espectáculo infantil de títeres a las 18 horas en la plaza San Francisco (que volverá a repetirse el miércoles y el jueves), circuitos de agrupaciones por La Viña, Candelaria, San Francisco y la calle América (circuitos que continuarán el miércoles y el jueves) y cerrará esta jornada festiva la quema del Dios Momo, encarnado este año por el autor de carnaval José Antonio Vera Luque. Será a las 21:30 en la plaza de San Antonio.

El miércoles 1 de marzo, se celebrará desde las 17.00 hasta las 20.00 horas la tarde infantil y juvenil de Carnaval en la plaza de San Antonio en la que se contará con concurso de disfraces infantiles y espectáculos musicales. La noche se cerrará con el concierto Carnaval Máximo en la plaza de San Antonio.

Las actividades continuarán el jueves a partir de las 16.00 horas con el Mercado de Juegos Temáticos en la plaza de Mina (actividad que volverá a repetirse el jueves) y la celebración del IV Certamen de coplas para la Cantera ‘Barrio de Santa María’ en el que se realizará un homenaje a Tino Tovar y a Pepe Juan. Será a partir de las 19.00 horas en la plaza de San Juan de Dios (esquina Sopranis). Este certamen continuará el viernes. A las 22.00 horas se celebrará el acto de entrega de la Aguja de Oro en la plaza de San Francisco. A las 21.00 horas la plaza de San Antonio acogerá el concierto The Electric Alley, The Agapornis y Alex O’Dogherty & La Bizarrería.

El viernes 3 de marzo a partir de las 18.00 horas, se realizará la Final del Concurso de Disfraces en el Centro Comercial Bahía de Cádiz El Corte Inglés y a partir de las 20.00 horas el circuito de agrupaciones juveniles en la plaza del Mentidero. A esa misma hora habrá un carrusel de coros en la Barriada de Loreto. La noche se cerrará con el concierto de Antonio Lizana en la plaza de San Antonio.

La recta final de la programación se encarará el sábado 4 de marzo con la instalación de un parque infantil en la plaza de San Antonio (que volverá a estar operativo el domingo), el carrusel de coros en la plaza Mina/Mentidero y el carrusel Barrio de la Viña a partir de las 14.00 horas. A las 19.00 horas volverá a recorrer las calles del centro la Cabalgata del Humor. El broche a esta  jornada lo pondrá el concierto de Kiko Veneno.

El domingo 5 de marzo continuará el carrusel de coros desde las 13.00 horas en el Mercado Central, Plaza Mina y Mentidero y a las 21.00 horas se hará la quema de la Bruja Piti en el Paseo Fernando Quiñones y la sesión de fuegos artificiales a las 21.30 desde el castillo de San Sebastián.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN