Sevilla

PP: el PSOE deja sin invertir el 75% de lo previsto en distritos

Señalan que hay barrios donde "no se ha ejecutado ni un euro o no se ha llegado ni al 20 por ciento previsto en el Plan Decide" en el 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Flores -

El concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha afirmado que el gobierno del socialista Juan Espadas ha dejado "sin invertir" alrededor de cuatro millones de euros del presupuestos de los distritos en 2016, lo que supondría el 75 por ciento del montante, añadiendo que hay barrios donde "no se ha ejecutado ni un euro o no se ha llegado ni al 20 por ciento previsto en el Plan Decide".

En rueda de prensa, Flores ha afirmado que el Ayuntamiento, en lugar de tramitar los expedientes y realizar las actuaciones "pendientes, presupuestadas y comprometidas en los barrios antes de que acabara el año, ha preferido dejar pasar los meses y no hacer nada". "Lo que se traduce en inversiones perdidas y engaño a los vecinos, que son los únicos perjudicados cuando no se ejecuta el presupuesto en tiempo y forma", señala.

Así, menciona actuaciones en viales, parques y jardines, asfaltado, juegos infantiles, actuaciones en colegios, entre otras, algo que que considera que está "repercutiendo en falta de servicio o empeoramiento calidad de servicios que recibe el ciudadano".

"Hoy reiteramos la falta de planificación y de actuación del gobierno de Espadas en los distritos, aquel que presume de ser el alcalde de los barrios pero los tiene totalmente abandonados. Nos preocupa esta dejadez e incumplimientos reiterados en todos los distritos de la ciudad", recalca.

Flores menciona que de los 5.444.479 euros presupuestados para inversiones en distritos, a 31 de diciembre, "sólo se habían reconocidos 1.365.531 euros, un 25,08 por ciento". Así, señala que hay distritos como Macarena en los que se ha ejecutado "cero euros", un "3,7 por ciento de los presupuestado en Cerro-Amate, un 3,9 por ciento en Sur o un 9,2 por ciento en Norte".

Además, afirma que hay expedientes que se están tramitando, pero "todos esos expedientes que se han iniciado tarde ya corren a cargo de 2017", por lo que considera que "hay 1.136.739 € que se deberían haber gastado en 2016 y al no haberlo hecho se quitará del presupuesto de 2017, al no estar la obligación reconocida en 2016". "Que no diga Espadas que este año habrá el mismo presupuesto que el año pasado y que se invertirá más, porque es mentira, ya que habrá menos inversiones en los distritos", incide.

En este sentido, añade que en el Plan Decide el porcentaje de obligaciones reconocidas es de 19,71 por ciento, "más de 1,5 millones sin gastar, ya que de 2.197.943 solo se han gastado 433.298". Flores asegura que el tanto por ciento por zonas se sitúa en "cero en Macarena y Norte, un 2,18 por ciento en Sur, un 10,14 en Cerro-Amate, un 10,34 en Casco Antiguo y un 15,14 por ciento en Bellavista-La Palmera".

Considera que es "una vergüenza e incomprensible, sobre todo, cuando los vecinos se quejan diariamente de la falta de atención en los distritos". "Estas quejas demuestran que los delegados están en otras áreas o menesteres y no se atienden los problemas que presentan los vecinos en sus barrios, como sí se hacía antes al haber un delegado responsable de cada distrito. Menos mal que Espadas iba a ir de la mano de los vecinos e iba atender todas sus demandas", recalca.

En opinión del popular, "los sevillanos han visto frustradas sus expectativas porque o bien no han sido aceptadas sus propuestas o tardan mucho tiempo en realizarse". A ello, une la "falta de información, porque a los vecinos les cuesta mucho saber en qué estado se encuentran los proyectos, si bien la mayoría de ellos ni siquiera están licitados, por lo que mucho nos tememos que buena parte de ellos ni se harán".

Se pregunta cuándo se va a planificar Espadas el Plan Decide de este año y espera que no pase como el año pasado, "que la ciudad no se vea condenada a la premura de tiempo y los retrasos que han sufrido en 2016 por la falta de eficacia y planificación". "Incumple en la ejecución presupuestaria en los distritos y también los plazos de su famoso Plan Decide. Incumplimiento tras incumplimiento de Espadas", matiza.

"El Plan Decide demuestra la improvisación, falta de planificación, eficacia, eficiencia y desorden del Gobierno de Juan Espadas. Un gobierno que se caracteriza por vender humo en forma de proyectos pero que a la hora de la verdad tienen poco de realidad. Ya es hora de ponerse las pilas y ponerse a trabajar y gestionar", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN