Sevilla

Moción conjunta de IU y Participa en defensa del sistema de pensiones

proponen medidas con el fin de salvaguardar el sistema público de pensiones, "un derecho ciudadano que, en la actualidad, se está poniendo en peligro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en defensa de las pensiones -

Izquierda Unida (IU) y Participa Sevilla han avanzado que elevarán al Pleno de este viernes una moción conjunta en la que proponen una serie de medidas con el fin de salvaguardar el sistema público de pensiones, "un derecho ciudadano que, en la actualidad, se está poniendo en peligro mediante el vaciamiento progresivo del fondo de reserva de la seguridad social".

Según han informado ambas formaciones en una nota conjunta, desde IU y Participa advierten de que las pensiones públicas se ven "totalmente amenazadas por las políticas que el Partido Popular viene llevando a cabo en los últimos años". A su juicio, la llamada 'hucha de las pensiones', el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "se está desmantelando progresivamente, habiendo pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a 15.020 millones en 2016".

Una disminución en total de 51.875 millones de euros, que a este ritmo, "el fondo podría quedarse totalmente vacío en 2017", según se critica desde la campaña en defensa de las pensiones públicas. No obstante, ambas formaciones recuerdan que "el saqueo de la hucha de las pensiones, no es el único motivo que está detrás del agotamiento de la financiación por parte de la Seguridad Social".

Según detallan, las pensiones públicas también se ven "gravemente amenazadas" a cuenta de las últimas reformas laborales impuestas por el PSOE y el PP, que han supuesto "una generalizada reducción de salarios", a lo que se suma "la mínima subida" del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) en los últimos años, "la precariedad laboral", que ha provocado una constante reducción del monto de las cotizaciones, así como "el incremento del paro".

Así las cosas, con esta moción IU y Participa apuestan, entre otras cosas, por luchar contra la precariedad laboral, por garantizar la subida de las pensiones al mismo nivel del IPC anual, así como por acabar con las medidas que promueven un sistema privado de pensiones.

En concreto, se pide al Ayuntamiento de Sevilla que respalde las reivindicaciones de la plataforma en defensa de las pensiones, como que participe en sus movilizaciones. Además, se exige la puesta en marcha de una campaña informativa para explicar el alcance de las reformas realizadas estos últimos años en el sistema de pensiones públicas y "el perjuicio que dichos recortes suponen".

"Si no lo evitamos, las pensiones públicas seguirán siendo desvirtuadas y se pondrá en riesgo que las próximas generaciones vean garantizado su derecho a una vida digna en su vejez de una manera real y efectiva", ha reconocido la edil de Participa Sevilla, Cristina Honorato, que ha lamentado "cómo en los últimos años la dinámica de PP y PSOE es favorecer los intereses de las entidades privadas", ya sea gracias a la financiación con fondos públicos de los fondos de pensiones privados, o con "el continúo saqueo" de la hucha de las pensiones.

"UN FRENTE COMÚN PARA DEFENDER UN DERECHO BÁSICO"

Por su parte, la concejala de IU, Eva Oliva, ha hecho hincapié en la necesidad de "unir fuerzas a todos los niveles y armar un frente común para defender un derecho básico de los ciudadanos que nos están robando y que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar".

De este modo, ha subrayado que "sólo mediante la creación de empleo estable y de calidad, así como abandonando el mantra de que la salida de la crisis ha de basarse en salarios de miseria, será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en riesgo el presente y futuro de nuestras pensiones".

En esta moción también se denuncia que desde comienzos de la década de los 80 del siglo pasado se han realizado informes "catastrofistas" acerca del sistema público de pensiones. Tras todos estos años de presión, ahora la banca y las aseguradoras buscan hacerse con "el suculento botín" de las pensiones públicas y llevar a cabo "otra estafa a las clases populares para enriquecerse a su costa".

Por último, ambos grupos han destacado la labor de movilización y concienciación que están haciendo las diferentes organizaciones y plataforma en defensa de las pensiones públicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN