Sevilla

IU lamenta el desinterés del PSOE por los parques de bomberos

Critican la "falta de interés" del PSOE por solucionar un problema queupone un "grave peligro para la plantilla" y el servicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Con los bomberos -

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha alertado este viernes del "mal estado generalizado" de los parques de bomberos de Sevilla, al tiempo que ha criticado la "falta de interés" del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) por solucionar un problema que, según ha dicho, supone un "grave peligro para la plantilla y afecta de lleno al servicio que ésta presta a la ciudadanía".

Según informa la federación de izquierdas en una nota, Oliva ha realizado una visita al parque de Pino Montano, donde se ha reunido con delegados del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y ha comprobado las "múltiples carencias" de unas instalaciones que están "obsoletas" y "no cumplen" con la normativa vigente sobre seguridad laboral, por lo que "no se sabe a qué espera Espadas para hacer frente a esta situación".

De un lado, la edil de IU considera "increíble" que este edificio municipal siga teniendo un techo de amianto que presenta "varias grietas y vibra constantemente", poniéndose "en riesgo" la salud de los bomberos que allí trabajan. Igualmente, ha lamentado la existencia de varios cuadros eléctricos "sin protección", además de "diversas goteras y fosas sépticas sin sellar por las que entran y salen cucarachas continuamente".

En esta línea, Oliva ha hecho hincapié también en los problemas de "espacio y hacinamiento" que se suceden en este parque de bomberos donde, por ejemplo, los profesionales se ven "obligados" a mezclar en la misma taquilla su ropa limpia con la sucia y con los equipos de intervención, y donde el aseo femenino "se ha habilitado dentro del cuarto de la limpieza y no cuenta con ningún tipo de ventilación".

Asimismo, la concejala ha mostrado su preocupación por "la antigüedad del material y de los vehículos que usa normalmente la plantilla", ya que algunos, como la escala, "tienen más de 25 años y no están aptos para responder a las situaciones de emergencia a las que estos trabajadores se enfrentan diariamente". A ello se suma, "entre otras deficiencias, que los extractores de humo no funcionan, que no hay torre de entrenamiento y que la sala de llenado, donde hay material combustible e inflamable, no está debidamente aislada, como marca la normativa", ha continuado.

"Es muy lamentable que los bomberos de Sevilla tengan que trabajar en estas condiciones tan peligrosas e indignas", ha remarcado Oliva, quien ha dejado claro que la situación del parque de Pino Montano no constituye "un caso aislado", ya que las restantes instalaciones que hay en la ciudad también se encuentran "en muy mal estado y arrastran numerosas carencias".

Llegados a este punto, desde IU se preguntan en "qué se está gastando el Ayuntamiento los fondos que recibe de Unespa, porque, al igual que ocurría con el PP, con el gobierno municipal del PSOE la transparencia también brilla por su ausencia en este tema". Así, "salta a la vista que las inversiones que precisan estos parques no se están ejecutando, a pesar de haber consignado presupuesto para ello", ha lamentado la edil.

Con todo, "hay que exigir a Espadas que no dé más la espalda a los bomberos y que cumpla de una vez los compromisos adquiridos con este colectivo", ha enfatizado Oliva, quien por último ha reiterado el apoyo de Izquierda Unida a las "justas demandas" de estos trabajadores, así como a las movilizaciones que decidan llevar a cabo para poner fin al "deterioro de sus instalaciones y a los recortes encubiertos que viene padeciendo un servicio público esencial".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN