Sevilla

La exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla' estará hasta el 2 de abril

La muestra ha registrado aproximadamente 80.000 visitas hasta la fecha e innumerables peticiones de prórroga entre los asistentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Focus prorrogará hasta el próximo 2 de abril la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla' que acoge en el Hospital de los Venerables. Este hito expositivo ha sido posible gracias a la colaboración y la generosidad de todos aquellos museos e instituciones internacionales, que con sus préstamos y el apoyo mostrado a este proyecto expositivo, han hecho que esta muestra se convierta en un acontecimiento cultural y científico de primer nivel, con 80.000 visitantes aproximadamente hasta la fecha.

'Velázquez. Murillo. Sevilla', comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, y que conmemora el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, supone la culminación de una línea rigurosa y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), pero sin olvidar que la Fundación ha sabido diversificar la mirada y tender puentes con otros enfoques, atendiendo a las manifestaciones presentes y a otras culturas lejanas y también contemporáneas.

La muestra, según un comunicado, reúne un conjunto de obras maestras procedentes de grandes museos europeos y norteamericanos. Entre ellas, se encuentran la representación de la imagen de la Inmaculada y de las santas patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina; el porte aristocrático de Velázquez y Murillo en sus autorretratos; las iconografías de devoción religiosa en la 'Adoración de los Magos', de Velázquez, y la 'Sagrada Familia del pajarito', de Murillo; la vida cotidiana y la intimidad familiar en la 'Infanta Margarita de blanco' de Velázquez, y en 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', de Murillo; la intensidad emocional de 'San Pedro en lágrimas' de Velázquez, junto al 'San Pedro penitente' de Murillo de la Fundación Focus, sin dejar de destacar la calidad de las escenas de género con 'Niño espulgándose' de Murillo o 'Dos jóvenes en la mesa' de Velázquez.

'Velázquez. Murillo. Sevilla' se ha convertido ya en la exposición con mayor afluencia de público y más aclamada de la Fundación Focus en los últimos 25 años, superando a la que hasta ahora era la más visitada: 'De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla', muestra comisariada por Alfonso E. Pérez-Sánchez y Benito Navarrete, que reunió 62 piezas de artistas tan notables como Herrera el Viejo, Velázquez, Ribera, Alonso Cano, Luis Tristán, Caravaggio, Zurbarán, Borgianni, Artemisia Gentisleschi y Maino, entre otros.

De esta forma, 'elázquez. Murillo. Sevilla' podrá ser visitada hasta el próximo día 2 de abril en la plaza de los Venerables 8, en Sevilla, de lunes a domingo, en horario de 10,00 a 18,00 horas, siendo el cierre de la taquilla y último pase a las 17,30. Además, todos los martes la entrada seguirá siendo gratuita desde las 14,00 hasta las 18,00 horas, siendo también el último pase a las 17,30, si el aforo de la sala lo permite.

Y para quienes prefieran realizar una visita privada, podrán hacerlo gracias a la iniciativa Arte en privado, que incluye además un recorrido por el Hospital de los Venerables, prototipo de la arquitectura del pleno barroco y enclavado en el centro histórico de la ciudad, con la posibilidad de disfrutar de un concierto magistral de órgano en su iglesia. Más información en nuestra página web.

Además, 'Velázquez. Murillo. Sevilla' se ha convertido en la primera exposición accesible a personas con dificultades cognitivas gracias a Es+Fácil, un proyecto desarrollado por la asociación Autismo de Sevilla con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de la muestra. Ésta iniciativa se enmarca dentro del área Focus Educa a través del cual la Fundación Focus divulga y acerca la cultura a la sociedad. En este contexto, la Fundación también ha organizado unas visitas culturales que están concebidas para ser disfrutadas en familia en las que pueden participar grandes y pequeños de la casa.

'VELÁZQUEZ. MURILLO. SEVILLA'

'Velázquez. Murillo. Sevilla' es la primera gran exposición de los actos programados con motivo del IV Centenario del pintor sevillano y ha contado con la colaboración especial del Museo del Prado. A través de las 19 obras seleccionadas, el comisario propone una innovadora reflexión sobre la relación --ideal más que directa-- entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla, una ciudad cosmopolita, culta y devota en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, a la venta en la Fundación Focus, que incluye un ensayo de Gabriele Finaldi, comisario de la muestra, en el que esboza las razones de una exposición con los dos maestros; un texto de Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus sobre los ejes temáticos y estratégicos de la Fundación y su programa de exposiciones en tres décadas; otro ensayo de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española del Museo del Prado, que aborda los ambientes de trabajo de cada uno de los dos pintores y los diferentes públicos para los que pintaban sus obras, lo que tuvo un impacto sobre los tipos de pinturas que realizaron.

Y por último, el análisis de María Álvarez-Garcillán y Jaime García-Maiquez, ambos del Museo del Prado, que han explorado las similitudes en la formación artística de ambos y la comparación de las técnicas y materiales utilizados, con un estudio sobre cómo llegaban a construir sus soportes y telas, en los que sabían combinar el cuidado en la preparación y una ejecución espontánea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN