Sevilla

Espadas pide a Fomento avances en el metro entre Pino Montano y Prado

Se prevé que De la Serna inaugure a finales de primavera el tramo de la SE-40 Almensilla-Espartinas (Sevilla)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con De la Serna -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha planteado este martes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un acuerdo entre Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para avanzar en la construcción del metro hispalense, concretamente en la Línea 3 y en el tramo entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, de modo que se pueda lograr financiación europea y después abordar la distribución de la restante necesidad presupuestaria.

Así se lo ha trasladado este martes el regidor al ministro en una reunión que ambos han mantenido en Madrid y que el primero ha calificado de "cordial y satisfactoria". El encuentro era el primero de De la Serna como ministro, pero a ambos les une una buena relación habida cuenta de que éste fue hasta ahora alcalde de Santander, ha señalado Espadas.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha trasladado que el metro "debe dejar de ser elemento de confrontación política" y que un acuerdo entre las tres administraciones sería "un gran avance" y ha señalado que, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que si el Estado "se comprometía con la ciudad y con la Junta el metro sería una realidad", su labor no puede ser otra que "coser" ese diálogo para alcanzar el consenso.

La propuesta de la ciudad es que las obras continúen por ese tramo, "el que mayor demanda potencial de viajeros tiene" y el que tendrá "más rentabilidad económica", además de ser el único que, de manera inmediata, conectaría una línea con otra. Con una necesidad de inversión de 700 millones de euros, Espadas ha defendido que se priorice este tramo, para el que en torno al 50 por ciento de la financiación necesaria podría llegar de Europa, dividiéndose el resto entre las tres administraciones en un porcentaje aún sin estudiar.

El alcalde ha trasladado que el ministro se ha comprometido a estudiar la propuesta y trasladarle una "respuesta oficial una vez analizados los datos y las posibilidades que le hemos traído".

Otro de los asuntos que Espadas ha abordado este martes en el Ministerio está el Cercanías y ha pedido al ministro conocer el estado del proyecto de la conexión entre la Estación de la Cartuja con la Línea 1 y su paso por Torre Sevilla, una conexión que el alcalde considera "fundamental".

"Ha quedado en trasladarme plazos y posibilidades de inversión sobre ese proyecto lo antes posible", ha trasladado el regidor, que ha planteado a De la Serna que el Cercanías de Sevilla "necesita ya de una inversión y planificación concretas", en alusión también la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, una actuación promovida por Ciudadanos y que goza del acuerdo plenario del Ayuntamiento, además de disponibilidad presupuestaria en los presupuestos regionales para el estudio que permitiera llevarla a cabo.

REORDENACIÓN DE TERRENOS EN SANTA JUSTA

Por otro lado, este martes, el alcalde ha cerrado con Adif Alta Velocidad el convenio para la reordenación de los terrenos de la estación de trenes de Santa Justa. Se trata de unos terrenos, calificados por el PGOU como Suelo Urbano No Consolidado, de 118.468 metros cuadrados, propiedad de Adif-Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Sevilla.

El Plan Especial de Reforma Interior permitirá reordenar el frontal de la estación con un mejoramiento estético en modo de plaza o similar; mientras que habría un aprovechamiento para viviendas en las dos calles laterales.

Con respecto a carreteras, Espadas ha explicado que el ministro le ha trasladado la previsión de que el tramo de la SE-40 Almensilla-Espartinas se pueda poner en funcionamiento a finales de primavera y el alcalde ha confiado en que la visita del responsable de Fomento a Sevilla pueda servir para conocer el resultado de los últimos informes que el Ministerio recaba para el tramo Dos Hermanas-Coria, "el que más nos urge y que está pendiente del informe de la Confederación Hidrográfica".

"Espero que en primavera, con objeto de la puesta en funcionamiento de ese tramo, tengamos plazos ciertos para ver qué va a pasar con el paso del Guadalquivir", ha previsto el alcalde hispalense, que también ha hablado con el ministro del impulso a la SE-20, que permita desarrollos urbanísticos en el norte de la ciudad; y de la SE-30, que a su paso por algunas zonas "aún necesita que el Ministerio haga inversiones para el apantallamiento acústico o asfalto absorbente y poder así reducir ruidos y para que después el Ayuntamiento se haga cargo de esos tramos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN