Sevilla

Mellet: Nunca le dije a Sando que ganaría el concurso, yo no decidía

Ha reiterado que no tenía una relación directa con Sando, la empresa ganadora, y que el pliego del concurso lo aprobó el Pleno y los órganos de Mercasevilla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mellet en el juicio -

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mallet ha negado hoy que participara en el pliego del concurso público para vender los suelos de la lonja, y ha subrayado que "nunca" le dijo a la empresa ganadora del concurso, Sando, que sería la vencedora porque no tenía esa capacidad de decisión.

Durante el interrogatorio del fiscal en el juicio por la supuesta venta fraudulenta de los suelos, que ha durado casi dos horas, Mellet ha reiterado que no tenía una relación directa con Sando, que ganó el concurso al ofertar 106 millones de euros frente a los 158 millones que ofreció su competidor, según la Fiscalía.

Ha explicado que el pliego del concurso público para la venta de los suelos, en el que asegura que no intervino porque era una cuestión en la que los técnicos tenían libertad de actuación, lo aprobó el pleno del Ayuntamiento así como la comisión ejecutiva, el consejo de administración y la junta de accionistas de Mercasevilla.

Mellet ha subrayado que nadie discutió la legalidad del pliego del concurso público, una figura que se acordó tras descartarse la adjudicación directa y la subasta, que eran sus opciones preferidas porque permitía obtener más dinero por la venta de los suelos en 2006, lo que les urgía por la crisis económica que sufría Mercasevilla.

Sin embargo, los servicios jurídicos municipales rechazaron la adjudicación directa así como la subasta para evitar una posible especulación y, como consecuencia de ello, un alza en los precios de las futuras viviendas previstas en la zona, el 40 % de las cuales serían de protección oficial, ha dicho Mellet.

"Yo no conozco cómo se hace un concurso público", ha asegurado el exdirector general de Mercasevilla antes de afirmar que el primero al que asistió fue el de los suelos de 2006, del que ha dicho que también estaba informado Mercasa, una empresa pública de la Administración del Estado que participa en la lonja sevillana.

En la elaboración del pliego, ha explicado, intervinieron otros tres de los diez acusados en este caso, entre los que hay dos exconcejales de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE), así como técnicos y empresarios.

Según el exdirector, de las cuestiones civiles y mercantiles del pliego se encargó el asesor jurídico de Mercasevilla, Jorge Piñero; de los económicos el economista José Antonio Ripollés, y de los técnicos y administrativos la jefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante.

Respecto a Torrijos, ha afirmado que fue el que propuso la inclusión de aspectos sociales en el concurso público, lo que aprobaron el resto de consejeros porque era algo "lógico y normal".

En 2002, cuando accedió a la dirección de Mercasevilla, Mellet ha asegurado que "no había dinero ni para pagar las nóminas" por la situación "absolutamente desastrosa" de la empresa, aunque cuando aplicaron la gestión de cobros empezaron a "sobrevivir".

La tercera jornada del juicio ha concluido con las preguntas de las acusaciones del caso a Mellet, y se reanudará mañana con la intervención de las diez defensas personadas.

El interrogatorio a Mellet se ha celebrado una vez que la juez de lo penal 3 de Sevilla, Yolanda Sánchez, rechazó las cuestiones previas planteadas por los abogados de la defensa y anunciara que otras las resolverá en la sentencia.

La Fiscalía de Sevilla pide dos años de cárcel para Torrijos y para el exconcejal del PSOE, además de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público.

En el auto de apertura del juicio oral, la jueza Alaya afirmó que en este caso se cometieron los delitos de fraude y exacciones ilegales y de prevaricación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN