Sevilla

Díaz anuncia inversiones por 35,8 millones para obras hidráulicas

La presidenta andaluza ha anunciado que en la provincia de Sevilla hay concertada una inversión de 35,8 millones de euros para obras hidráulicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la EDAR -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que en la provincia de Sevilla hay concertada una inversión de 35,8 millones de euros para obras hidráulicas y ha subrayado que lo recaudado, así como las actuaciones ya ejecutadas o las obras previstas a realizar, se pueden consultar en el portal web de la Administración regional.

Así lo ha anunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en Palomares del Río (Sevilla), donde ha inaugurado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales Aljarafe II, y desde donde ha explicado que desde el año 2010, con la Ley del Agua y el canon se han recaudado en torno a 324 millones de euros, que tienen "un porcentaje de ejecución altísimo" y que permiten "una previsión en obras muy importante".

Así, además de los casi 36 millones de euros que ha anunciado se invertirán en próximas fechas, ha expuesto que la ampliación de la depuradora ha conllevado una "inversión potente", de más de 25 millones de euros procedentes de fondos Feder y también de fondos propios de la Junta, del canon del agua.

Díaz ha justificado la necesidad de la ampliación de la depuradora aludiendo a cómo ha evolucionado la población de los 19 municipios a los que se da servicio desde que en 1998 esta obra echó a andar y cuando se contabilizaban 175.000 habitantes en la zona. "Es evidente la diferencia de población y también la capacidad y el caudal de las aguas" que, según los datos, se ha doblado.

La presidenta considera que es "fundamental dar un servicio de calidad" y ha subrayado que la Junta y la Diputación de Sevilla tienen "un compromiso" de desarrollo sostenible, ofreciendo y cuidando nuestro entorno y dando servicios de calidad. "¿Qué mejor que ofrecer ese compromiso de calidad con el agua y al mismo tiempo esa protección del Guadalquivir para nuestro río de manera responsable?", se ha preguntado.

Así, la dirigente andaluza ha concluido señalando que la puesta en marcha de la ampliación de la estación depuradora es "un avance importante" que marca lo que "que queremos que sean las pautas de comportamiento y de grandes inversiones que se están y se seguirán haciendo".


LA DEPURADORA DEL ALJARAFE DUPLICA SU CAPACIDAD

La construcción de esta infraestructura hidráulica ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros y ha generado un total de 429 empleos, 382 de ellos en fase de ejecución de obra y otros 47 en la de mantenimiento.

Las obras de ampliación de la estación Aljarafe II han permitido duplicar la capacidad de la depuradora, construida en 1998 para una población de 175.000 habitantes y que incrementó su caudal en los últimos años a causa del crecimiento demográfico que han experimentado los municipios del Aljarafe por la incorporación al sistema de depuración de nuevas urbanizaciones del entorno. De esta manera pasa de tratar un caudal de 52.500 metros cúbicos al día a 105.000 metros cúbicos al día, para atender a las nuevas demandas.

Esta EDAR, gestionada por la empresa pública Aljarafesa, se construyó para que depurasen sus aguas los municipios de Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Espartinas, Gines, Bormujos, Umbrete, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Gelves (zona alta), Palomares del Río, Coria del Río, La Algaba, Santiponce, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta y Tomares.

Con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con fondos Feder y cargo al canon de mejora de infraestructura hidráulica, la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Sevilla, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la directiva comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas.

Además de Susana Díaz, el acto de inauguración de la ampliación de la depuradora ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, entre otras autoridades.

VILLALOBOS: "LA ESTACIÓN MÁS MODERNA DE LA PROVINCIA"

Durante su intervención, Rodríguez Villalobos ha destacado que la intervención realizada por la Junta de Andalucía "ha hecho posible que en estos momentos la estación de Palomares, que gestiona Aljarafesa, sea la más moderna de toda la provincia, y también la segunda más grande, sólo superada por la de Emasesa en el entorno de El Copero'.

Las obras han incorporado a este centro el denominado tratamiento terciario de las aguas residuales, un tipo de depuración que elimina la materia orgánica en un porcentaje superior al 95 por ciento evitando además elementos como el nitrógeno o el fósforo, especialmente peligrosos para el delicado ecosistema del Bajo Guadalquivir.

Según Villalobos, "la pureza que alcanza ahora el agua permitiría su uso incluso para el riego, por ejemplo, de campos de golf, con el consiguiente ahorro de recursos además que este hecho supone; siempre por supuesto respetando los límites establecidos por la Ley, que prohíbe su uso para el consumo humano, aunque hay estudios que afirman que este tratamiento terciario hace que el agua sea prácticamente potable".

También se ha instalado un proceso biológico a media carga con aireación mediante difusores y se han rediseñado las distintas áreas de tratamiento para mejorar su rendimiento, aumentando la eficacia en la eliminación de nutrientes.

Con esta innovación en sus procedimientos tecnológicos, Aljarafesa cumple con el último informe de Bruselas que recomienda un tratamiento de aguas más riguroso para ciudades y aglomeraciones urbanas, aunque en estos momentos es sólo eso, una sugerencia, pues la normativa sólo obliga en estos momentos a un tratamiento secundario en la depuración.

La intervención realizada permite estudiar la reutilización de los subproductos recuperados en los procesos productivos de la planta dándoles una segunda oportunidad para ser utilizados debidamente. Por una parte, residuos sólidos que se envían a plantas de transferencia y tratamiento para su posterior reciclaje y por otra, se obtiene un lodo rico en materia orgánica y nutrientes que, una vez estabilizado y deshidratado, se gestiona aplicándolo directamente a la agricultura.

Además, a través de los procesos de espesado, digestión y secado, se genera biogás como subproducto del tratamiento de fangos, que es aprovechado enérgicamente en el propio proceso de depuración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN