Sevilla

Rechazo unánime del Parlamento foral a pancarta de apoyo a violador

La pancarta pudo verse en el Sadar en el área destinada a los visitantes durante el partido Osasuna-Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La pancarta -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy de forma unánime la exhibición en El Sadar de una pancarta de apoyo de uno de los cinco presuntos autores de una violación en grupo de una joven durante los pasados Sanfermines y ha exigido "tolerancia cero" con actitudes machistas.

Ante la pancarta en apoyo de uno de los encarcelados que pudo verse en la zona del estadio acotada para los visitantes durante el partido Osasuna-Sevilla, a instancias de la presidencia del Parlamento, se ha aprobado una declaración en la que se considera "absolutamente lamentable y rotundamente rechazable" lo sucedido y se muestra apoyo y solidaridad a la joven que sufrió la violación y a todas las víctimas de agresiones machistas.

Al mismo tiempo el Parlamento constata su preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de "espectáculo de masas" deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto.

Por ello ve necesaria una actitud y una política de tolerancia cero y se compromete a trabajar para que un entorno de "espectáculo de masas" se perciba como un espacio de libertad e igualdad y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres.

Además pide a la delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de "apología de la violencia de género".

A la Federación Española de Fútbol, así como a la 'Comisión Antiviolencia', Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, les piden que tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres.

El texto será trasladado a la delegación del Gobierno en Navarra, a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al Club Atlético Osasuna y al Sevilla Fútbol Club".

El portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, ha condenado lo que significa este tipo de pancartas y ha abogado por eliminar "esas y otras que también se presentan en otras ocasiones" y Koldo Martínez (Geroa Bai)ha considerado que se trata de un acto de "apología de la violencia machista" y ha opinado que "debía haberse retirado en el minuto cero después de su colocación".

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha denunciado la existencia de un "doble rasero" a la hora de actuar, ya que "en otras ocasiones la actuación policial ha sido rápida y contundente" y en este caso se ha actuado "gracias a las criticas sociales" y Laura Pérez (Podemos) ha denunciado que se produce una "trivialización de las agresiones sexuales con absoluta impunidad" y ha instado a abordar las violencias machistas como una "cuestión de estado".

Como "vergonzoso" ha considerado María Chivite (PSN) que no se quitara la pancarta durante todo el partido, a lo que la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha añadido que son "intolerables las pancartas de apoyo a presuntos violadores" y José Miguel Nuin (I-E) que es de "extrema gravedad" que un campo de fútbol, en un acto público de masas, "se pueda exhibir esa pancarta noventa minutos y no se haga nada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN