Sevilla

Denuncian la demolición de un antiguo molino de aceite en Alcalá

La construcción, que incluso la cita Washinton Irvig en 'Cuentos de la Alhambra' fue derruida el pasado 31 de diciembre, según Ecologistas en Acción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El antiguo molino -

La asociación Alwadi-ira de Ecologistas en Acción ha denunciado la demolición del antiguo molino de aceite en Gandul, núcleo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), una construcción citada por Washington Irving en 'Cuentos de la Alhambra', y junto a la cual se alojó el escritor.

Se trata, según ha señalado a través de su web oficial, de un derrumbe que se realizó en la tarde del pasado 31 de diciembre, "cuando un nuevo elemento patrimonial desaparecía en nuestro término municipal por la acción de la excavadora y la desidia municipal".

El molino de aceite estaba situado junto a 'La Posada' de Gandul, famosa por albergar en 1829 a Washington Irving, por lo que la asociación entiende que "no estamos ante un hecho aislado".

Con anterioridad han desaparecido dos de los tres molinos del arroyo de 'La Madre de Gandul', el 'Molino de Abajo' y el 'Molino de Enmedio" además de la vivienda del cortijo, de la que tan solo permanece la puerta de entrada.

Señala la misma asociación que "es un hecho que el antiguo molino de aceite se encontraba con importantes defectos estructurales que presagiaban un posible derrumbe, aunque no es menos cierto que, en más de una ocasión, cuando aún era fácil su recuperación, Alwadi.ira-Ecologistas en Acción propuso su rehabilitación, al igual que la del conjunto del despoblado de Gandul, uno de los lugares en los que podría pivotar la futura Zona Patrimonial de Los Alcores", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN