Sevilla

Tomatito y Rafael Amargo, Medallas de Oro de Bellas Artes

Entre los galardonados están el conocido guitarrista Tomatito, el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo y la poetisa sevillana Julia Uceda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tomatito y Almagro -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicos los nombres de los ganadores de  la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre los galardonados están el conocido  guitarrista, nacido en Almería, Tomatito, el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo y la poetisa sevillana Julia Uceda.

También recibirán el prestigioso galardón en esta edición, entre otros, el diseñador de moda Lorenzo Caprile; los actores José Coronado y Ricardo Darín, y la actriz y directora teatral, Magüi Mira; la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan, la pianista argentina Martha Argerich, el matador de toros Julián López, El Juli,  y el chef Pedro Subijana.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como "El Pastor de Andorra", José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián.

Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.

Otro galardonado ha sido el barcelonés Miquel Milà i Sagnier, diseñador industrial, miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, autor de muebles y lámparas que se han convertido en clásicos.

Tendrán sus condecoraciones, igualmente, el Orfeón Pamplonés, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, institución cultural sin ánimo de lucro creada por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de la infanta Margarita de Borbón y Carlos Zurita, Duques de Soria.

La Medalla de Oro

La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una galardón que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.

Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Hasta 1995 se concedían anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de Oro y de Plata, pero desde ese año cambio el criterio, así,  las Medallas de Plata dejaron de concederse, y a partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

A lo largo de los años, personalidades del mundo de la cultura como el escritor José María Pemán, el guitarrista Andrés Segovia, la cantante Montserrat Caballé, el compositor Joaquín Rodrigo o el pintor, escultor y arquitecto Cesar Manrique, entre otras muchas, han elevado el prestigio de estos reconocimientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN