Sevilla

IU: los problemas no son los gastos sino los impagos de la Junta

La federación de izquierdas espera que se encuentre una solución para la Sinfónica antes del nuevo Consejo de Administración previsto a final de año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Sinfónica de Sevilla -
  • Señalan que las aportaciones no realizadas por la Junta y la mala gestión de la orquesta son las causas de que no se generen los ingresos necesarios
  • Recuerdan que los músicos ya se han bajado el sueldo en reiteradas ocasiones y que la Junta no cumple con sus compromisos políticos con la orquesta
  • Indican que, en este asunto, "el PSOE de la Junta viene engañando al PSOE del Ayuntamiento desde que estalló la crisis"

Para el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento hispalense, los problemas económicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) "no radican en sus gastos (tal y como indica la Consejería de Cultura), que son más bajos que los de las orquestas a su nivel, sino en las aportaciones no realizadas por la Junta de andalucía y en su mala gestión, lo que provoca que no se generen los ingresos necesarios". Es por ello que urgen a que se realice un "plan plurianual" según el cual la Junta "vaya abonando las cantidades atrasadas y que esta administración se sitúe al mismo nivel de aportaciones económicas que el Ayuntamiento". 

Fuentes de la Consejería de Cultura, socio al 50% junto con el Ayuntamiento hispalense de la ROSS, negaron rotundamente la semana pasada a Viva Sevilla que tuvieran pagos pendientes o deudas con la Sinfónica, justificandolo en que no existe ningún compromiso legal que les obligue a abonar alguna cantidad establecida de antemano o las mismas sumas de dinero que su otro socio. Cultura, que admitió que el Consistorio ha estado pagando en los últimos tiempos partidas más elevadas que la Junta y que existe un compromiso desde 2006 para repartirse al 50% la responsabilidad económica con la ROSS, señaló a esta publicación que dicho compromiso "no es legalmente vinculante" al ser tan sólo "un acuerdo de intenciones, ya que no llegó a ratificarse por la Junta General de Accionistas de la orquesta". 

Sin embargo, desde IU recuerdan que en 1990 Junta y Ayuntamiento firmaron un Protocolo de intenciones para crear y mantener una Orquesta Sinfónica en Sevilla, comprometiéndose cada administración a aportar el 50% del dinero necesario para su funcionamiento. Posteriormente, según indican también, en 2006 se firmó un Compromiso de Estabilidad Presupuestaria en el Consejo de Administración para que ambos socios aportaran el 50% cada uno con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la empresa. ¿Para qué lo firmó el PSOE en dos momentos diferentes? ¿Para no cumplirlo?, se pregunta Daniel González Rojas, portavoz municipal del IU, que señala que "esas declaraciones constituyen una tomadura de  pelo a los ciudadanos y una falta de respeto a los trabajadores de la orquesta, después de los esfuerzos que vienen realizando para hacer frente a la crítica situación de la orquesta".

Mientras que Cultura defendió que trabaja para lograr "un equilibrio presupuestario", subrayando su voluntad de "hacer viable el proyecto de la orquesta" (al borde de su tercera causa de disolución tras las vividas en 2014 y 2015), desde IU inciden en la problemática de la falta de ingresos poniendo de ejemplo que "en los dos últimos años no se han celebrado los conciertos previstos y que, como consecuencia de ello, los músicos han tenido unas vacaciones adicionales de un mes y medio".

"Lo que está pasando es que el PSOE de la Junta viene engañando al PSOE del Ayuntamiento desde que estalló la crisis actual. La única responsable aquí, por tanto, es la Junta por no pagar y Espadas por no exigirle a Susana Díaz que ponga orden en este desaguisado", señaló González Rojas al respecto. 

Bajadas de sueldo a la plantilla

Aunque fuentes de la Consejería de Cultura señalaron que nunca han puesto sobre la mesa una bajada del sueldo a los músicos de la ROSS como manera de paliar los gastos (señalaron otras como buscar nuevos patrocinadores, sacar más rendimiento a los conciertos, o ahorar en otro tipo de cuestiones), desde IU recuerdan que la plantilla ya se ha bajado el sueldo en hasta cuatro ocasiones (en 2011 se eliminó la paga extra de Navidad auqnue después lo recuperó; en 2012 también se eliminó esta paga por aplicación del Decreto de la Junta a tal efecto de 2011; en 2013 se produjo una bajada del 5% por acuerdo entre las partes para eliminar el déficit de ese año; y en 2014 se produjo una nueva bajada del 7% para eliminar el déficit de ese año).

Paralelamente a estas bajadas de sueldo, informan desde IU, también se ha realizado una reducción de personal de 15 plazas, "lo que supone un 20% aproximadamente de la plantilla musical y otro porcentaje equivalente del área administrativa".

"Bastaría con que la Consejería de Cultura pagara lo que debe, para que todo quedara resuelto. Urge un plan de ingresos plurianual de la Junta mediante el cual se vayan abonando las cantidades atrasadas y esta administración se sitúe al mismo nivel de aportaciones económicas que el Ayuntamiento", señalan, al tiempo que cifran la deuda de Cultura con la Sinfónica en 2.080.001,57 euros (según la documentación que les fue aportada en la reunión del Consejo de Administración de la Sinfónica de la pasada semana).

Por otro lado, desde IU urgen cuanto antes al "nombramiento de un gerente con perfil adecuado" para la Sinfónica "que motive a la plantilla y que trabaje codo con codo con su director artístico". La Sinfónica se encuentra sin un gerente desde que su anterior titular, que hacía las veces de gerente de la orquesta y del teatro Maestraza, dimitiera. 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN