Sevilla

Guillermo Rayo rulante

El ecléctico músico sevillano presenta su último trabajo, ‘Piedras Rulantes’, en la Sala X

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guillermo Raya -

El próximo sábado, 10 de diciembre, el ecléctico músico Guillermo Rayo presenta en Sevilla, su tierra natal, su tercer disco en solitario y el séptimo de su carrera. Piedras Rulantes es el título del nuevo y flamante trabajo, que está recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada y una gran acogida, no sólo de su legión de seguidores, sino también por parte de un nuevo y numeroso público que se muestra sorprendido por las creaciones sonoras del singular artista. La cita será en la Sala X, conocida por la calidad de sus programaciones. A continuación, Guillermo nos desvela algunos de los secretos de este contundente trabajo, recién salido al mercado.

‘Piedras Rulantes’ ¿Se podría considerar una evolución en tu carrera o una nueva propuesta con la que seguir experimentando?
–Siempre me he movido en el mundo del poprock. Pero nunca quise ser esclavo de un solo estilo. Yo hago canciones. Las canciones que compones van evolucionando. Como tú mismo. De esa evolución surgen propuestas diferentes. Es una evolución más dentro de mi carrera musical atípica. Una vuelta al principio, pero con el tamiz de los años y la experiencia acumulada. Un renacer, un homenaje a mis orígenes de rockandroll.

¿Hacia dónde se dirige tu carrera? ¿Te encuentras más cómodo en tu faceta de cantautor o en la de rockero animal de escenario?
–Uno hace lo que puede, no lo que quiere. Creo que la palabra "cantautor" está demasiado delimitada por el concepto social que de ella hemos hecho. Escribo las canciones que canto, sí, y trato de crear canciones hermosas y profundas; y soy capaz de defenderlas con una guitarra de palo, frase que siempre decía Jesús, de los Baldomero Torres y sus cuchillos afilados, pero no me siento cantautor en ese sentido. Escénicamente me gusta más ese "rockero animal" que dices.

¿En qué han influido tus proyectos anteriores en la consecución de este disco?
–En todo. Soy hijo de todos esos proyectos anteriores: De Loscomotoras, el rock de los amigos. De Rayo Stoned, aprendí a liberar ese "animal rockero" del que hablábamos. También hicimos en Sevilla un tributo del grupo Tequila, Pepe Cuervo e Hijos.

¿Qué significa para ti tocar en tu tierra después de tantos años viviendo en Madrid?
–Piedras Rulantes, de alguna manera, ha sido una llamada a cuando empecé en esto de la música. Y fue en Sevilla. Para mí es como un renacer. Me presento con humildad pero con la seguridad de llevar cerca de 30 años haciendo canciones y espectáculos. Espero sacarme el corazón en directo. Desnudar el alma si es preciso. Es muy importante para mí volver.

¿Qué se va a encontrar el público que vaya a verte a la Sala X el sábado 10 de diciembre?
–Para esta especial ocasión además de mi banda habitual nos va a acompañar Vicky Luna, excepcional voz de Sevilla, haciendo los coros. Ella fue quien los grabó en el disco. Pero aparte de ese detalle para Sevilla lo que la gente va a encontrar ese sábado en la Sala X será un concierto de rockandroll en español. Una banda contundente de músicos de rock. Entretenimiento. Canciones de amor. La muerte de un cantautor. Las partes bajas desparramadas por el escenario. Hoteles sin estrellas. Confesiones. Programas de televisión. Blues esdrújulos. Piedras sonoras. Y la vuelta de un amor extranjero... En definitiva, nuestro corazón en construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN