Sevilla

El bonobús solidario dependerá de nuevo de los ingresos individuales

El PSOE se abstiene en ese punto votado hoy en el pleno porque "hay que asegurar las prestaciones a los ciudadanos que realmente lo necesitan"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado eliminar la reciente modificación según la cual el requisito de renta del bonobús solidario de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), se ceñía a los ingresos de la unidad familiar y no de manera individual, acordando así que de nuevo se contemple únicamente la renta personal del solicitante.

En concreto, el pleno ha debatido de modo agrupado dos mociones del PP y de IU-CA, en torno a la regulación del bonobús solidario de Tussam, destinado a la gratuidad del transporte colectivo urbano para los parados, siempre en función de unos determinados requisitos en materia de renta. La moción del PP y también la de IU-CA, en ese sentido, criticaban el "endurecimiento" de los requisitos de acceso a este título de viaje, a cuenta de una reciente modificación mediante la cual "el nivel de renta a tomar en consideración será el de la renta familiar y no el de la renta individual".

Dado el caso, las mociones, en su conjunto, reclamaban la supresión de esta modificación para que el requisito de renta del bonobús solidario de Tussam esté sujeto de nuevo a la renta individual y no a la familiar, "modificaciones presupuestarias para garantizar" el mantenimiento de este título de viaje hasta finales de año, sin que se interrumpa la expedición de títulos por falta de fondos, y que los bonobuses solidario, social y joven sean regulados directamente mediante las ordenanzas fiscales, para que sean reconocidos como "derecho", al igual que sucede con la tarjeta de la tercera edad.

Durante el debate plenario, el popular Alberto Díaz ha defendido que se trata de una "reivindicación" de los propios usuarios, con lo que la moción responde a un "llamamiento" ciudadano, según sus palabras. Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU-CA, ha criticado este "cambio unilateral" del Gobierno local socialista, ha reclamado insistentemente que se garanticen los fondos para que no se agoten las partidas para este título de viaje y ha lamentado que los socialistas se posicionen de un modo u otro en torno a los criterios de renta, en función del asunto y el momento.

NO "AHORRAR" EN APOYO SOCIAL

Julián Moreno, de su lado, ha reclamado que los "problemas formales" no se traduzcan en "consecuencias materiales" para las personas que necesitan respaldo institucional, llamando a no "ahorrar" fondos en materia de ayuda social y criticando también la supuesta incoherencia del PSOE respecto a los criterios de renta.

Francisco Moraga, por Ciudadanos, ha considerado también "injusto" que el criterio de renta se ciña a los ingresos de la unidad familiar, acusando igualmente de "incoherente" al PSOE.

Finalmente, el concejal de Bienestar Social y Empleo, el socialista Juan Manuel Flores, ha avisado de que "no hay infinitos fondos públicos", argumentando que un parado "puede tener un entorno familiar con rentas muy altas" y "hay que asegurar las prestaciones a los ciudadanos que realmente lo necesitan". Así, ha defendido este criterio de "limitación", dada la "disponibilidad" económica y la necesaria "sostenibilidad".

La moción, a la hora de la votación, ha sido aprobada en sus tres puntos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo en el caso del punto relativo a la supresión de la lectura del nivel de renta según la unidad familiar, aspecto en el que el PSOE se ha abstenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN