Sevilla

Participa pedirá la presencia de policías municipales en el cementerio

Tras el robo nocturno del pasado martes y la agresión que sufrió el único guardia de seguridad que hay en el cementerio por la noche

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el cementerio -

La madrugada del martes 25 de octubre cinco encapuchados asaltaron el cementerio de San Fernando, inmovilizaron al vigilante en servicio atándolo a un banco y robaron diversos enseres y dinero de una máquina expendedora situada en la sala de duelos.

“No es la primera vez que existen problemas de seguridad por la noche en el cementerio. El actual servicio de vigilancia privada y los medios de los que dispone no muestran la eficacia suficiente para garantizar la preservación del patrimonio público encomendado, ni para salvaguardar la propia integridad de sus empleados”, ha reconocido Moreno en el comunicado en que se hacía pública la presentación de la moción, en la que se aclara que desde hace más de un año se han venido cometiendo robos y pequeños hurtos, incluso a plena luz del día.

La actual empresa encargada de este espacio es Grupo de Seguridad Integral (GSI), a la que el Ayuntamiento le destinaba una partida anual de 40.000€ hasta el 2015 y este 2016 se ha incrementado a 90.000€. “Este dinero se podría destinar a otras tareas si agentes municipales en segunda actividad se destinarán a controlar el acceso y control de puertas, así como del acompañamiento a los sepultureros en enterramientos potencialmente conflictivos”, ha reconocido Moreno, que ha insistido en la necesidad de la remunicipalización de todos los servicios externalizados como se comprometió Espadas en el acuerdo de investidura.

De ahorrarse estas partidas, se podrían invertir, según los cálculos de Participa, en la instalación de circuito cerrado de cámaras de seguridad en zona perimetral y vías principales, controladas durante las 24 horas por la policía local, así durante el día -cuando hay acceso a las zonas de sepultura-, los porteros con comunicadores móviles y actuando en coordinación con los agentes en la central, pueden prevenir cualquier tipo de acto vandálico.

Para terminar, el comunicado de Participa insiste en que todo lo que está sucediendo en el cementerio municipal es consecuencia de dejar en manos de empresas privadas la seguridad de un edifico municipal tan importante como el cementerio. "Existen otras formas de gestionar los servicios públicos, como por supuesto es la gestión directa y pública. Espadas no debe esperar ni un día más para empezar a realizarlo”, ha concluido Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN