Sevilla

Mujeres sin cadenas

Isabel Porras (Santa Cleta) aborda en un libro cómo montan en bici hombres y mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Porras -

Isabel Porras Novalbos, (Madrid, 1981) es fundadora de Santa Cleta (Centro de Ciclismo Urbano y Escuela de Movilidad de Sevilla) y es la autora de Sin Cadenas, una “guía express para aprender a montar en bici”. Isabel es activa en los movimientos sociales por la bicicleta y en los últimos años ha enseñado a más de 300 mujeres a usarla. Así que, tras años de tomar nota con lo que funciona y lo que no, ha decido hacer un crowdfunding, que comienza el viernes 28 de octubre.  Una preventa para vender el libro y para dar a conocer las diferencias que hay en el uso de la bici entre hombres y mujeres.

¿Hay tantas personas que no saben montar en bici como para escribir un libro sobre ello?
Normalmente todos conocemos a personas que no usan la bici, muchas no saben montar, pero si no sale el tema, no se cuenta en público. Por mi experiencia la mayoría son mujeres, aunque también hay hombres. Este libro no es sólo para enseñar a las personas a montar en bici, que también, y para que surjan más monitoras que quieran enseñar a sus amigas o hijos. Es un libro dedicado a las personas que han aprendido a montar de mayor, que son muchas, a todas las que se han atrevido pese a su edad a tener que enfrentarse a sus miedos. Es un libro práctico, pero también con muchos testimonios e historias personales de fondo. Además, es una forma de visibilizar como nos enfrentamos a nuestra movilidad en la ciudad y como cambia la vida, para bien, cuando incluimos la bici.  

¿Cuándo empezaste a enseñar a personas adultas a montar en bici?
Hace cuatro años que montamos Santa Cleta un centro dedicado a la bici y varias amigas me confesaron que no sabían montar. Así que, quedé con ellas y poco a poco, primero con personas conocidas y luego con gente que empezaba a venir de parte de otras a echar el rato y con paciencia acompañarlas en su aprendizaje y ayudar en lo posible, sobre todo a combatir los miedos de siempre “de todo el mundo puede, pero no yo”, “me voy a caer”, “esto no es para mí”. Después de esta experiencia me di cuenta en que había mucha más gente de la creía, así que empecé a ofertar cursos de “autonomía y aprendizaje de la bicicleta”. Llevo cuatro años sin parar con el tema porque la verdad es que me ha cautivado. Me puede la valentía de la gente que viene con su historia, lo intenta, pedalea por primera vez y comienza a usar la bici a los 40, los 50 o incluso los 60 años.

¿Has recibido apoyo institucional?
Hace años la Junta nos encargó unos cursos y una investigación sobre el tema que dio unos resultados muy interesantes y puso la primera piedra sobre este campo de trabajo que es el mirar la ciudad y su movilidad desde una óptica de género. Sin embargo, el mayor apoyo ha sido la ejecución del proyecto Mujeres a golpe de pedal, de Acontramano, Asamblea Ciclista de Sevilla. Gracias a su financiación estamos dando clase de montar en bici a las personas de los barrios, a gente que lo necesita, estamos trabajando con otras ONGs, y realizando una investigación para obtener resultados de interés, como por ejemplo, saber cuántas mujeres que aprenden a montar en bici en su edad adulta cambian su movilidad y el impacto positivo que esto tiene en su vida.  

¿Qué le dirías a una futura alumna?
Que tanto para aprender a montar en bici, como para todo, hay que ir desaprendiendo muchas de las cosas que nos han metido en la cabeza de pequeñas. Puede que en el pasado se haya privado a las mujeres de montar en bici, por eso ahora hay que fomentar su uso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN