Sevilla

Más de 200 películas y 27 estrenos mundiales en el SEFF 2016

La 13 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla abrirá sus puertas entre el 4 y 12 de noviembre con un total de 215 películas y más de 400 proyecciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La 13 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) abrirá sus puertas entre los días 4 y 12 de noviembre con un total de 215 películas y más de 400 proyecciones, entre las que se encuentran 27 estrenos mundiales y 98 estrenos filmográficos en España. A esto se unen un centenar de encuentros con directores, debates, clases magistrales y su apuesta por seguir acercando al público joven al cine de autor, con más de 20.000 inscritos ya en la iniciativa Europa Junior.

En rueda de prensa, junto al director del SEFF, José Luis Cienfuegos, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado que la ciudad hispalense vuelve a convertirse en capital del cine "heterodoxo e independiente" de la mano de una programación "extensa y de calidad" vinculada a la producción europea a través de un festival que mantiene su presupuesto de un millón de euros.

Muñoz detalla que habrá 27 estrenos mundiales, una cifra récord en los últimos cinco años, además de dos premieres internacionales --la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen--, más de 120 estrenos nacionales y 36 cinematografías participantes, de las que 25 son europeas. España, con la cinematografía más representada, participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

Más allá de las exhibiciones, Cienfuegos destaca que el festival es "algo más que una simple proyección de películas" y, junto a los debates, encuentros y clases magistrales, en esta edición la muestra "se acerca a librerías, universidades y museos para integrar a la ciudad". "Estamos para traer lo mejor del cine europeo, que los directores vivan y se encuentren con los espectadores, que debatan, todo ello en una tarea de defensa del cine de autor", añade.

Además, subraya que no existe una obsesión por las cifras, aunque aboga por mantener el nivel de asistencia, con más de 70.000 espectadores en la última edición, "una cantidad muy importante". "El público que es fiel ya hace una importante labor de difusión para que no haya prejuicios a la hora de acercarse al festival", incide.

Cabe señalar que este año, como novedad, a la entrada general de 3,5 euros, el abono general de ocho películas por 20 euros y el abono joven (menores de 26 años) de diez entradas por 15 euros, se suma el abono senior (mayores de 60 años), que permite por 20 euros o diez películas o cinco para dos personas. Las entradas se podrán comprar vía internet, sin ninguna comisión.

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS REPRESENTADO

El cine español contará con 67 producciones, siendo el país más representado con el 30 por ciento de los títulos seleccionados. Así, Oliver Laxe y Albert Serra participan en la Sección Oficial, mientras que en Las Nuevas Olas/No_Ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta 'Nacido en Siria', premier mundial en Sevilla, y Ramón Lluis Bande presenta 'Vida vaquera'

En Nuevas Olas está Enrique Baró con 'La película de nuestra vida' y David Macián con 'La mano invisible'. Aquí también compiten los directores ya confirmados Ado Arrietta, con 'Belle durmant', y Pablo Llorca, con 'Días color naranja.

Resistencias, que apuesta por el cine español a contracorriente, reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran Gabriel Velázquez y Blanca Torres, con 'Análisis de sangre azul'; el sevillano Carlos Rivero, con 'El misterio de Aaron'; 'La Substància', de Lluís Galter; Gabriel Azorín, con 'Los mutantes'; Adrián Silvestre David presenta en Sevilla su ópera prima 'Los objetos amorosos', y Antonio Morales hará lo propio con 'Marisa en los Bosques'; mientras que Irati Gorostidi trae 'Pasaia Bitartean' y Josep María Bendicho y Carlos Clausell, 'Bictor Ugo'.
Fuera de competición se verá 'El Último Verano', de Leire Apellaniz, parcialmente rodada en Sevilla; dos mediometrajes de Kikol Grau, 'Inadaptados' y 'No somos nada', y cuatro cortometrajes firmados por Carla Subirana, Alonso Valbuena, Natalia Marín, Velasco Broca, Elena López Riera y María Cañas.

En este marco, se llevará a cabo la segunda edición del seminario 'Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español', elaborado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

SECCIÓN OFICIAL

Asimismo, un total de 16 películas competirán por el 'Giraldillo de Oro' y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial.
El francés Philippe Grandrieux presenta 'Malgré la Nuit'; Bruno Dumont trae 'Ma loute'; Alain Guiraudie, 'El Desconocido del Lago'; 'Une vie', de Stéphane Brizé y Guy de Maupassant; Andrea Arnold, con American Honey; Ralitza Petrova, con 'Godless'; Szabolcs Hajdu, con 'It's Not the Time of My Life'; Gumundur Arnar Gumundsson, con 'Heartstone', y Tomasz Wasilewski presenta 'United States of Love'.

Competirán con 'Mimosas', de Oliver Laxe; 'Solo el Fin del Mundo', de Xavier Dolan; 'Amor y Amistad', de Whit Stillman; 'Safari', de Ulrich Seidl; 'Le Fils de Joseph', de Eugène Green; 'Personal Shopper', de Oliver Assayas, o 'Mister Universo' de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Fuera de concurso en la Sección Oficial se encuentra la última película de Albert Serra, 'La Muerte de Luis XIV'; Axelle Ropert, con 'La Prunelle de Mes Yeux'; Paul Vecchiali, con 'Le Cancre'; Federica Di Giacomo, con Liberami, y Radu Jude, con Corazones Cicatrizados.

LAS NUEVAS OLAS

Por otra lado, 'Las Nuevas Olas' cuenta con 16 películas en sección competitiva con Caroline Deruas, con 'Daydreams'; Kirill Serebrennikov, con 'The Student'; 'Voir du Pays', de Delphine & Muriel Coulin; Damien Manivel, con 'Le Parc', y 'Albüm', de Mehmet Can Mertoglu.

También, se encuentra Bogdan Mirica, con 'Dogs'; 'Fiore', de Claudio Giovannesi; 'Olga Hepnarova', de Petr Kazda y Tomas Weinreb; 'The Challenge', de Yuri Ancarani; 'The Sun', de Anka y Wilhelm Sasnal; 'In bed with Victoria', de Justine Triet, y 'The Dreamed Path', de Angela Schanelec.

LAS NUEVAS OLAS/NO_FICCIÓN

En esta sección se pone en valor la riqueza del largometraje documental europeo, con 15 obras como 'All These Sleepless Nights', de Michal Marczak; 'Austerlitz', de Sergei Loznitsa; 'The Dreamed Ones', de Ruth Beckermann; 'Eldorado XXI', de Salomé Lamas; 'Hitza egin (faire la parole)', de Eugène Green; 'Paradise! Paradise!', de Kurdwin Ayub; 'We'll Be Alright', de Alexander Kuznetsov; 'What Means Something', de Ben Rivers; 'Homo Sapiens', de Nikolaus Geyrhalter; 'Wrong Elements', de Jonathan Littell; 'Exile', de Rithy Panh, y 'Correspondencias', de Rita Azevedo Gomes.

Fuera de competición, Marie Losier, cineasta entre las integradas en el ciclo 'Yo NO soy esa', presenta en Las Nuevas Olas/No_Ficción 'O Pássaro da Noite'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN