Sevilla

Movilidad actualizará la señalización de la ciudad

Licita un contrato con 10,08 millones de presupuesto para 4 años, que contempla un inventario de toda la señalización de la ciudad y su geolocalización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Señal -
  • Se prevé instalar señalización informativa en los viarios principales de la ciudad y retirar la obsoleta, ofreciendo a los usuarios una mejor informac

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy licitar el contrato del nuevo servicio para el mantenimiento y la renovación, modificación y ampliación de la señalización y el balizamiento de la ciudad de Sevilla, con un presupuesto global de 10,08 millones de euros para un periodo de cuatro años. Entre otras mejoras, se exigirá a la empresa que sea adjudicataria la aplicación de las nuevas tecnologías para elaborar un inventario completo de señales de la capital y su estado y habilitar sistemas de geolocalización que permitan a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores avanzar en sus planes de mejora de la circulación y la seguridad vial, facilitar las actuaciones en favor de personas con movilidad reducida, combatir el vandalismo, facilitar las labores urbanas de la carga y descarga de mercancías y actualizar la información de los itinerarios para los usuarios en general y para los turistas.

Con un incremento del 20 por ciento con respecto a la partida actual y una duración de 4 años ampliables a otros 2, el nuevo contrato permitirá una mejor planificación y mantenimiento de la señalización vertical y marcas viales de la ciudad, así como seguir avanzando en la transformación de los pasos de peatones de acuerdo con el plan de mejora de la seguridad vial de motos y ciclomotores que Movilidad puso en marcha en el mes de mayo de este año, ha comentado el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera.

Para ello, el nuevo adjudicatario deberá disponer de una aplicación que permita inventariar la totalidad de la señalización vertical y las marcas viales de la ciudad y en la que se recogerá la fecha de instalación, los materiales empleados, las fechas de reposición de las señales, el motivo de la reposición, etcétera. Esta información completa servirá para acometer una adecuada planificación del mantenimiento, de forma que, atendiendo a la fecha de instalación de las señales o de aplicación de las pinturas que forman las marcas viales y la vida útil de las mismas, desde Movilidad se puedan ejecutar las campañas de repintado con anterioridad al deterioro de las marcas viales o de sustitución de la señalización vertical que haya alcanzado el final de su vida útil.

“Se prevé, asimismo, acometer campañas periódicas para la revisión de toda la señalización de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de que la misma siempre tenga unos estándares de calidad adecuados a la cuarta ciudad de España”, ha concretado el delegado. La mayor dotación presupuestaria también permitirá seguir avanzando en las labores de renovación de los pasos de peatones por los nuevos modelos sin pintura central y en la creación de las bandas de detención anticipadas para motos, así como el empleo de nuevas técnicas en su ejecución, que aportarán durabilidad y un mejor comportamiento sobre el suelo mojado. Para ello, se sustituirá la técnica de tapado con pintura negra con árido antideslizante por un fresado completo de la zona. Se llevarán a cabo, asimismo, actuaciones adicionales para la reordenación de aparcamientos y remodelación de cruces e intersecciones.

La nueva aplicación facilitará igualmente el conocimiento de aquellas señales que mayor incidencia por robo y vandalismo revelan, con la finalidad de desplegar las medidas preventivas necesarias. Así, se contempla la instalación de dispositivos de rastreo y geolocalización de aquellos elementos de señalización y balizamiento que sean sustraídos.

Esta geolocalización de las distintas señales de tráfico facilitará las actuaciones para las personas con movilidad reducida y para mejorar la distribución de mercancías en el interior de la ciudad. De hecho, se publicará la ubicación exacta de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y las zonas de carga y descarga de la capital.

Entre las condiciones del nuevo contrato, se prevé igualmente elaborar y ejecutar un proyecto de instalación de señalización informativa para los viarios principales. Con ello, se actualizará la información sobre los distintos itinerarios existentes para el acceso a las distintas partes de la ciudad, estableciendo, además, alternativas que alivien el tráfico en las vías que habitualmente están sobrecargadas y facilitando la información a los turistas. La señalización informativa obsoleta, pues, será retirada.

Por último, el pliego del contrato de señalización contempla el empleo de vehículos con combustibles alternativos como contribución a la movilidad sostenible, dentro de la estrategia municipal en este sentido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN