Andalucía

Paco Gandía tendrá su calle en Sevilla

Además se cumplirá con la Ley de Memoria Histórica, al quitar la calle Sebastián Recasens, un aviador del bando "nacional"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Sebastián Recasens -

El Ayuntamiento de Sevilla concederá un calle al humorista Paco Gandía, según aprobó ayer la junta de distrito San Pablo-Santa Justa, que además cumplirá con la Ley de Memoria Histórica, al quitar la calle Sebastián Recasens, un aviador del bando "nacional", que ahora será la calle dedicada a Gandía.

Se cumple así la pretensión de una campaña iniciada hace tres años por el escritor y periodista Julio Muñoz, que la comenzó con un artículo en el digital eldiario.es que provocó que comenzase una campaña en las redes sociales pedir este reconocimiento para el humorista sevillano.

La idea, como ha explicado Muñoz a Efe, ha pasado el "veredicto" de los vecinos de la zona centro, así como del departamento de Tráfico, servicio de Correos y demás instancias, y ahora solo tendrá que pasar el trámite del Pleno del Ayuntamiento, que tendrá que darle el visto bueno al tener ya la aprobación del distrito vecinal.

El artículo que abrió esta campaña decía, entre otras cosas, que "Paco Gandía es de los pocos símbolos que unen a cualquier andaluz, no ya a cualquier sevillano. El chiste de los garbanzos pone de acuerdo a béticos, sevillistas o malaguistas, a gente de izquierdas y de derechas, y eso lo consiguen el gazpacho, la siesta, los billetes de 50 euros y pocas cosas más. Ni Blas Infante".

Con la concesión se cumple lo aprobado en Pleno el 28 de abril de 2015, cuando se decidió cambiar el nombre de la calle Sebastián Recasens en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, y está plasmada en una iniciativa en la plataforma Change.org, creada por Aurelio del Pozo, con más de 1.000 apoyos.

Esta iniciativa indica que Gandía "llevó a su ciudad por bandera a lo largo de toda España. Repartió alegría allá donde estuvo", pero "después de once años que falta en esta su ciudad que es la mía, la suya y la de todo el que venga a esta bendita ciudad, creo que sería un gesto de consenso para todos los sevillanos", la concesión de la calle.

Así, señala que "pasear por ella -por la calle- nos evocaría alguna ocurrencia suya y vivir allí ya ni le digo", por lo que demanda que la nueva calle se una a la iniciativa de los propios vecinos de Paco Gandía, que en 2004 colocaron una placa en la fachada de la casa de la calle Viriato, donde nació en 1930.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN