España

Podemos avisa de que Rajoy no puede ser presidente

Porque cuando sucedieron los hechos él "no estaba en COU, estaba de ministro de Administraciones Públicas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rajoy calla -

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que la primera responsabilidad política que debe derivarse del juicio por el caso Gürtel es que "Mariano Rajoy no puede ser presidente", porque cuando sucedieron los hechos él "no estaba en COU, estaba de ministro de Administraciones Públicas".

A juicio de Errejón, desde ese puesto Rajoy tenía que saber algo de lo que estaba pasando --incluidas adjudicaciones de obras a cambio de comisiones, según el 'cabecilla' Francisco Correa-- , "o si no sabía nada no es un señor capacitado para estar al frente del Gobierno". Además, ha subrayado que no puede ser presidente "el señor que mandaba mensajes" al extesorero imputado, Luis Bárcenas.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos ha combatido así una de las principales respuestas del PP al juicio, que son cosas que pasaron "hace muchísimo tiempo", recurriendo además al argumento que utilizó el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, que dijo que él estaba "en COU" en la fecha en la que supuestamente el partido utilizó un 'power point' para instruir a los cargos locales sobre cómo financiar campañas.

CAMPAÑAS "A LO PABLO ESCOBAR"

Errejón también ha cargado contra el segundo argumento del PP, que las urnas "no absuelven en absoluto" de la responsabilidad, y menos si al final se demostrase lo que se apunta en la trama, el PP organizaba y pagaba campañas electorales "a lo Pablo Escobar", "haciendo trampas" a unos rivales que sí cumplían la ley.

Es más, ha subrayado que, en la Comunidad Valenciana, cada vez que el PP revalidaba la mayoría absoluta no se aliviaba el "desfalco", sino que el PP "cavaba más hondo", de forma que el 'gobierno del cambio' se ha encontrado "un hoyo peor".

Preguntado entonces si el caso Gürtel podría hacer que el PP no saque mayoría absoluta en unas hipotéticas terceras elecciones, ha afirmado que en estos "tiempos revueltos las elecciones tienen una parte importante de tirar los dados".

Según ha dicho, es posible que, si hay elecciones, el PP "fagocite a fuerzas que le han hecho de muleta y que ese voto vuelva a casa", en alusión a Ciudadanos, pero no sabe si eso le acercaría a la mayoría absoluta.

No obstante, sí ve una repercusión política clara del juicio de 'Gürtel', y es "cómo algún partido que pretenda estar limpio" va a explicar a los españoles que va a dar "al partido de la Gürtel" su voto a favor (como hará Ciudadanos) o su abstención (como podría hacer el PSOE).

"¿Cómo se conjuga la regeneración democrática con que el presidente del partido que está en el banquillo por la Gürtel repita en la Moncloa?", les ha preguntado.

Según ha dicho, la declaración judicial de Francisco Correa le produjo "vergüenza" y también "rabia" por la "desfachatez" con la que relató el funcionamiento de los partidos y de una parte del poder económico, y no por parte de "un señor o dos", sino del "partido que aspira a la Moncloa".

Y ha dejado claro que reprocha al PP no sólo la corrupción sino también una "gestión económica fallida". "Los 120 millones que ha costado la Gürtel son muchas escuelas y muchos hospitales, para mí son la misma cuestión", ha remachado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN