Sevilla

Las monedas romanas de Tomares se expondrán en el Arqueológico

El municipio aljarafeño busca un espacio idóneo para acoger asimismo la exposición de una parte de los hallazgos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado cuenta del proyecto expositivo que se prepara para el próximo mes de diciembre en el Museo Arqueológico de Sevilla, que acogerá para este periodo una muestra "didáctica" temporal sobre las monedas de época romana halladas el pasado mes de abril durante la realización de unas obras en el municipio sevillano de Tomares.

"Se pretende explicar, para su comprensión fácil, lo que significa este hallazgo", ha precisado la titular del ramo, Rosa Aguilar, en declaraciones a los periodistas tras visitar junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, las instalaciones del museo en las que se conservan las 19 ánforas que fueron localizadas, nueve de ellas cerradas y diez fragmentadas, de las cuales ya se han clasificado y sometido a una primera limpieza hasta 22.474 monedas.

De hecho, la exposición no se limitará a éstas, sino que también comprenderá otros elementos que ya se conservan en el recinto, con el mismo contexto temporal, y que "aportarán la lectura que se pueda hacer de esa etapa histórica".

Por el momento, los técnicos han trabajado en materia de conservación preventiva, para garantizar la integridad de las ánforas: algunas ya estaban fragmentadas y, por su peso, a la hora de manipularlas se podrían "desgajar", por lo que se han habilitado contenedores recubiertos de espuma para eliminar ese riesgo, según ha precisado la directora del Arqueológico, Ana Navarro.

Se calcula un total de 53.000 monedas, si bien hasta nueve de estos recipientes --los hallazgos son del periodo tardorromano, entre los siglos III y IV d.C-- se encuentran intactos y no se abrirán en tanto que "contextos arqueológicamente cerrados", por lo que se someterán a microestudios con nuevas herramientas que podrían permitir conocer el número exacto de monedas que contienen.

"Es un trabajo de chinos", ha resumido Navarro, que confirma que culminar esta labor llevará mucho tiempo --"ojalá para ese momento tengamos ampliado el Museo Arqueológico", ha dicho Aguilar-- y ha apuntado que el descubrimiento podría servir para comprender mejor qué pasaba en esa zona, pues el poner el dinero a buen recaudo --las ánforas estaban en el subsuelo de algún tipo de edificación-- podía deberse a algún "conflicto" o "peligro".

"Pocas veces" se dará la oportunidad de encontrar una colección como ésta, que permita "llegar y reconstruir científicamente la historia", ha sentenciado la directora del recinto museístico respecto de unas monedas que parece que en muchos casos no llegaron a circular y tiene efigies de hasta cuatro emperadores de la época, como Diocleciano o Maximiano, siendo una de las hipótesis barajadas la de que estaban destinadas al pago de los soldados.

La consejera, que ha agradecido el trabajo de los técnicos, también se ha congratulado de la presencia de José Luis Sanz en la visita, apuntando al respecto que una vez que la localidad cuente con el museo que quiere habilitar, y ya con los trabajos avanzados, no habría ningún problema en la cesión de una parte de los hallazgos para que el municipio aljarafeño también pueda exponerlos.

A este respecto, Sanz ha felicitado y dado la enhorabuena a la Consejería y al museo, "que tiene una ardua tarea por delante". Ha deseado que los trabajos finalicen "lo más pronto posible" para que la muestra pueda organizarse en un espacio físico "idóneo" que ya se busca, con los requisitos que establecizca la propia Consejería.

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR Y ACCIÓN EUROPEA

No sólo se organizará la muestra de diciembre, pues la Consejería de Cultura trabaja ya en un proyecto multi e interdisciplinar que permita poner una mirada global y transversal a este hallazgo. La finalidad del mismo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Cultura, será eminentemente divulgativa.

Por otro lado, el hallazgo ha puesto al Museo Arqueológico, dependiente de la Consejería de Cultura, "en el punto de mira de muchas instituciones, organismos e investigadores de distintos ámbitos de todo el mundo". De hecho, ha avanzado Aguilar, "estamos trabajando en una acción europea con otros países como Francia, Italia e Inglaterra en colaboración con las universidades andaluzas y organismos españoles, estableciendo una alianza con otros países porque queremos que los investigadores nos miren y también que trabajen con nosotros".

El 27 de abril, de manera fortuita, trabajadores de la empresa Tragsa, que está llevando a cabo los trabajos de regeneración y recuperación del Parque del Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas, en los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento están invirtiendo 2,7 millones de euros, se encontraron en una zanja de un metro de profundidad estas 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas.

Según los primeros análisis de los expertos, podría ser uno de los descubrimientos arqueológicos de este tipo más importantes de España, e incluso a nivel mundial, debido al gran número de monedas encontradas y al buen estado de conservación de las mismas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN