Andalucía

Gestamp ficha a un alto cargo de Navantia para la fábrica de Sevilla

Juan José Porras, director de Planificación del astillero público, se pone el frente del macroproyecto de 54 millones y 400 empleos en el Puerto de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • juan josé porras -
  • El grupo vasco quiere tener en marcha la planta en los antiguos Astilleros de Sevilla en marzo próximo
  • La familia Riberas, propietaria de Gestamp, se alía con la rama crítica de los Benjumea

Gonvarri, el grupo industrial vasco integrado en la corporación Gestamp, ha fichado a un alto directivo de Navantia para liderar el proyecto de construcción de una fábrica de torres para aerogeneradores eólicos marinos en las instalaciones de los antiguos Astilleros, en el Puerto de Sevilla. Se trata de Juan José Porras Borrego, hasta ahora director de Planificación del astilleros militar controlado por el Estado.

Porras volverá así a las instalaciones de Astilleros de Sevilla, donde inició su carrera profesional a mediados de la década de los años 90. Tras un lustro, pasó a la antigua Izar (germen de la actual Navantia) y luego en esta última empresa escaló posiciones durante la última década hasta llegar a ser miembro del comité directivo en Madrid como director de Planificación y Control.

Su incorporación hace un mes es un impulso definitivo para iniciar las obras de acondicionamiento de los 160.000 metros cuadrados de la antigua atarazana hispalense que se destinarán a las tareas logísticas, administrativas y de producción de las torres. El proyecto supone una inversión de 54 millones de euros y será la factoría número 13 de la división de renovables de Gonvarri en todo el mundo.

Magnitudes

Se incorporarán al proyecto 400 personas, que se suman a los 3.300 empleados de esa división en todo el mundo. GRI Towers Sevilla, que será la denominación comercial de la planta, prevé producir hasta 110 torres anuales. Gonvarri ya tiene fábricas en Brasil, India, Turquía, China y Suráfrica, además de en España.

Representantes de la compañía mantuvieron hace dos semanas una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Economía, Antonio Ramírez, para explicarles los pasos a dar para la materialización de la iniciativa. La intención es que la planta funcione en marzo próximo. Espadas manifestó que espera que la llegada de GRI Towers Sevilla atraiga más proyectos renovables.

Alianza con los Benjumea críticos

Las crisis generan en muchas ocasiones sorprendentes posibilidades de negocio. Así ha ocurrido con la de Abengoa, que antes de entrar en preconcurso a final de noviembre del pasado año, exploró ser rescatada por el grupo vasco Gestamp, controlado por la familia burgalesa Riberas. El desencuentro entre los dueños de Gestamp y Felipe Benjumea, entonces presidente y desvinculado sobre el papel de la gestión de la empresa desde febrero pasado, impidió esa operación.

Ahora los miembros de la familia Benjumea críticos con la gestión de Felipe en Abengoa se han aliado con los Riberas. Rafael y José Benjumea Benjumea (sobrinos de Felipe), y Rafael Benjumea Cabeza de Vaca han entrado en el capital de una sociedad conjunta con la familia Riberas, Holdco Kishoa, dedicada a instalar pequeñas instalaciones fotovoltaicas en el ámbito rural.

Rafael Benjumea, consejero crítico en IC (aún dueño de Abengoa), creó el gigante solar Fotowatio, que vendió en 2015 a un grupo saudí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN