Sevilla

Participa quiere crear la mesa de la economía social y solidaria

Con esta iniciativa el grupo emergente pretende que el Ayuntamiento "siga impulsando una economía más sostenible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julián Moreno -
  • Con esta iniciativa el grupo emergente pretende que el Ayuntamiento "siga impulsando una economía más sostenible".

Participa Sevilla propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital hispalense la creación de una mesa de la economía social y solidaria, la cual "cada vez está más presente en el tejido económico y social de la ciudad". Con esta iniciativa el grupo emergente pretende que el Ayuntamiento "siga impulsando una economía más sostenible".

Según ha informado el edil de Participa Julián Moreno en un comunicado este domingo, después de la firma del Protocolo de la Economía del Bien Común y la apuesta por incluir las cláusulas sociales en la contratación pública, Participa Sevilla apuesta por "seguir implementando medidas para el desarrollo de un nuevo paradigma socioeconómico".

"Esta moción es un paso más en el camino para visibilizar y fomentar otro tipo de economía en la que prime la cohesión social, una distribución más equitativa de la riqueza y la defensa de los valores de sostenibilidad, igualdad, equidad y participación", ha manifestado Moreno.

Asimismo, el edil ha explicado que para lograr estos objetivos, la moción de Participa Sevilla, pretende "la creación en tres meses de la Mesa Municipal de la Economía Social y Solidaria con la representación de todos los grupos políticos municipales y de todas las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en su más amplio sentido". "Con esta moción pretendemos facilitar y asegurar la participación de las organizaciones representativas de este tipo de economía en los órganos de decisión municipal", ha agregado.

Esta propuesta pretende también, según Moreno, que "se aprueben medidas muy concretas como la cesión de uso de espacios públicos para la creación de más huertos urbanos y periurbanos o potenciar mercados y locales en desuso".

Por otro lado, se destaca "generar instrumentos colaborativos de asesoramiento y acompañamiento de nuevos proyectos, así como impulsar y apoyando iniciativas como las de mercados sociales, las finanzas éticas, el comercio de cercanía y los circuitos cortos de comercialización, los eco mercados o las cooperativas o grupos de consumo agroecológico".

De esta forma, Moreno ha reconocido que "el Ayuntamiento debe colaborar con las cooperativas y entidades de finanzas éticas y solidarias para difundir y fortalecer este tejido en Sevilla". "En los últimos años, la economía social y solidaria ha demostrado su especial fortaleza como forma para democratizar la economía y hacer del empleo una tarea participada de corresponsabilidad social", ha indicado.

Finalmente, esta propuesta, según Participa, pretende impulsar la "creación de empleo de calidad con nuevas iniciativas en el ámbito de cuidados a las personas, la gestión de residuos o la limpieza urbana". Entre los puntos de acuerdo de la moción, Participa propone "reservar contratos públicos a las empresas de la economía social".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN