Mundo

Estados Unidos y Europa piden a Rusia que salve el alto el fuego

Los representantes estadounidense y europeos aseguraron que se requiere el apoyo ruso para que la ayuda humanitaria en Siria llegue sin trabas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Putin. -

Los ministros de Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Rusia "demostrar su voluntad" de salvar el alto el fuego en Siria.

En un comunicado conjunto tras reunirse en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts, en Medford (Massachusetts), los representantes estadounidense y europeos aseguraron que se requiere el apoyo ruso para que la ayuda humanitaria en Siria llegue sin trabas y "crear las condiciones" para la reanudación de las conversaciones lideradas por la ONU sobre una transición política en ese país.

"El peso está en Rusia para demostrar que está dispuesta y es capaz de tomar medidas extraordinarias para salvar los esfuerzos diplomáticos para restablecer un alto el fuego", aseguraron en su declaración el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y sus homólogos alemán, francés, italiano, británico y de la UE.

Los ministros del llamado Quinteto para Siria y el representante de la UE también consideraron fundamental el apoyo ruso para "permitir la asistencia humanitaria sin trabas y crear las condiciones necesarias" para el diálogo liderado por la ONU.

"La paciencia con la continua incapacidad o falta de voluntad para adherirse a sus compromisos por parte de Rusia no es ilimitada", advirtieron los países aliados.

Asimismo, también hicieron un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar nuevas medidas urgentes para hacer frente a la brutalidad" del conflicto sirio, y en particular al continuo bombardeo de que es objeto la ciudad de Alepo.

"La denuncia pública del alto el fuego por parte del régimen sirio, los continuos informes de que el régimen está utilizando armas químicas y su inaceptable ofensiva en el este de Alepo, con el apoyo de Rusia, evidentemente contradicen la afirmación rusa de que apoya una solución diplomática", agregaron los ministros.

También calificaron en su comunicado de "devastador" el bombardeo de un convoy de ayuda humanitaria en Siria esta semana.

Por ello, hicieron un llamamiento a Moscú para que "tome medidas extraordinarias" para restablecer la credibilidad de los esfuerzos de paz, especialmente con un alto al "bombardeo indiscriminado por parte del régimen sirio a su propio pueblo, que socavaba los esfuerzos para poner fin a esta guerra".

Los ministros reafirmaron su compromiso para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tanto en Siria como en Irak y pidieron a Rusia cumplir "su promesa de centrarse realmente en este grupo" en su intervención militar en la zona.

Insistieron en que el frente Al Nusra, considerado la filial del grupo terrorista Al Qaeda en Siria, "es una organización terrorista y un enemigo de la comunidad internacional" que rechaza una transición negociada y un futuro democrático en Siria, por lo que pidieron a todas las facciones que dejen de apoyarlo.

"Exigimos que se amplíe el acceso humanitario inmediato a todas las zonas de Siria", insistieron los ministros, que rechazaron "los retrasos y la obstrucción" por parte del régimen sirio.

También dijeron apoyar "plenamente" las investigaciones por parte de la ONU del uso de armas químicas por parte del régimen sirio y se mostraron decididos a tomar medidas al respecto.

Rusia y EEUU fueron incapaces de renovar el alto el fuego que estuvo en vigor durante una semana en Siria, hasta el pasado lunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN