Sevilla

Participa dice que la comisión de Fitonovo no ha cumplido sus objetivo

“Hemos pinchado en hueso”, reconoce Moreno, ya que según el edil ni hemos logrado más información, "ni todavía se han implementado medidas en el Ayuntamiento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno -

Los 11 puntos que suponen las conclusiones de la comisión de investigación han sido muy flojas para Participa Sevilla, ya que según ha explicado en rueda de prensa Julián Moreno la comisión ha sido muy débil, no ha podido desarrollarse en profundidad, ni ha conseguido los objetivos con los que se constituyó. Éstos objetivos eran dilucidar las relaciones de la operación Enredadera con el Ayuntamiento de Sevilla, así como implementar nuevas medidas para luchar contra la corrupción. “Realmente se ha pinchado en hueso”, ha resumido Moreno, ya que no han acudido a la comisión las personas más relevantes de la comisión relacionadas con Parques y Jardines, como Huertas y Amores, y en vez de investigar la ejecución de las obras, la comisión se ha centrado en las adjudicaciones que estaban bien redactadas.

Moreno sí ha destacado el caso del edificio Ifni. Unas obras que estaban previstas por una situación de emergencia por unas grietas de una parte del edificio con un valor de unos 500.000 euros, se acabó realizando una reforma total del edificio. “Eso incurre en una ilegalidad como manifiesta el informe de las conclusiones”, según Moreno, que también ha denunciado los pocos medios que han existido para realizar la investigación. Según Moreno, lo más novedoso ha sido el reconocimiento del propio Gregorio Serrano, exdelegado de Economía y actual portavoz del PP, de que “presentó” a los empresarios de Fitonovo a la Guardia Civil de Montequinto, para que posteriormente la empresa le ‘regalará’ un parque infantil a la Benemérita. “Aunque a él le parezca algo normal, no es lógico que un concejal medié entre la Guardia CIviol y una empresa para que esta empresa le haga un regalo de 350.000 euros”. “Nos desagrada que en la conciencia del Partido Popular exista un relajamiento en las formas para presentar empresarios a las instituciones”, ha insistido Moreno.

“Como ya sabíamos en la comisión hemos visto como existía una trama corrupta en Parques y Jardines, pero no en la adjudicación como más se ha investigado, sino en la ejecución”, ha expresado el concejal de Participa. Para la formación, esto demuestra como la gestión privada existen artimañas para conseguir más beneficio económico y rentabilidad. Por eso, Moreno ha vuelto a apostar por la remunicipalización de los servicios externalizados, como es Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Sevilla. “Tampoco podemos dejar de destacar como se ha visibilizado las numerosas sentencias condenatorias a Fitonovo por sus detestables prácticas laborales”, según Moreno.

Por último Moreno, ha destacado que en la parte final de las conclusiones se haya incluido parte del código de buenas prácticas que Participa Sevilla propuso al pleno municipal. “Necesitamos una entidad independiente dentro del Ayuntamiento que vele por el cumplimiento de este código y que, además, tenga capacidad sancionadora”, ha reconocido Moreno, que para concluir ha pedido también más control para los contratos municipales de menos 18.000 euros, ya que según la legislación vigente el control sobre estos contratos es muy laxo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN