Viajes

La entrada del Alcázar sube y la tasa turística no se abandona

Espadas plantea subir el precio del Alcázar para destinar ese dinero a promoción y buscará la unanimidad para establecer la tasa turística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en el Alcázar -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha planteado este jueves la inclusión en las próximas ordenanzas fiscales de una subida del precio del Real Alcázar para los turistas, ya que los sevillanos no pagan en este conjunto monumental, un dinero que se destinará a promoción turística de la ciudad. A la par, continuará con el análisis de un posible desarrollo de tasas turísticas de la mano del sector con el objetivo de que haya "algún avance" en este mandato, aunque no habrá una propuesta formal hasta que no haya "unanimidad".

Antes de asistir a la inauguración del congreso anual de CIDE, que agrupa a más de 200 empresas distribuidoras de energía eléctrica en España, Espadas ha anunciado que va a trasladar una propuesta en las ordenanzas fiscales para 2017 la próxima semana con el objetivo de que haya más recursos para la promoción turística a través de algunos inmuebles, como el Real Alcázar, que tiene "una entrada con un precio muy bajo, de los menores de los conjuntos monumentales de Europa", estando establecida en nueve euros, mientras que los sevillanos pueden acceder gratis.

Espadas va a analizar la posibilidad de aumentar "algo" ese precio para que crezcan los recursos para promoción de la ciudad. "Buscamos soluciones y fórmulas para seguir creciendo porque un millón y medio de visitantes al Alcázar en el último año demuestran que la línea está ahí", sentencia.

Así, el alcalde señala que un visitante extranjero seguirá accediendo al Alcázar aunque el coste sea un euro más, lo que daría "más capacidad de competir", ya que "o competimos con otros destinos turísticos o nos quedamos atrás".

Sobre la implantación de tasas turísticas por noche de hotel a los turistas, Espadas aclara que hasta que haya un "consenso suficiente" no se va a trasladar ninguna propuesta y recuerda que no se ha realizado aún ningún planteamiento formal a la Junta de Andalucía, después de que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, indicara este miércoles que no ve "oportuno" hacer un planteamiento para establecer un sistema de tasas turísticas.

El primer edil hispalense advierte de que existe un debate en el sector desde hace tiempo sobre este tema y que el responsable municipal de Turismo, Antonio Muñoz, recogía esa situación y planteaba la opinión y la posición del Ayuntamiento al respecto, asegurando que "sería bueno para la ciudad". "Pero no hemos hecho una propuesta formal a la Junta, ni el debate con el sector ha culminado aún", matiza.

Sin embargo, deja claro que "hasta que no haya un consenso suficiente no se va a trasladar ninguna propuesta", aunque reconoce su opinión favorable a que en determinadas ciudades, como Granada o Sevilla, "muy patrimoniales y que tienen la posibilidad de tener más recursos para promoción turística", aprovechen estas herramientas. "Hasta que no se comparta de manera unánime no vamos a generar ningún debate que crispe o genere problemas a nadie", sentencia.

Espadas subraya que el Ayuntamiento "tiene una opinión e iniciativa política". "Nadie dirá que el gobierno de la ciudad no plantea debate y es valiente, pero siempre con sentido común, con mesura y con acuerdo entre las Administraciones", recalca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN