Sevilla

Y ya puestos... ¡yo también voté!

La primera consulta ciudadana de la capital hispalense dedicada a preguntar sobre la Feria ha desbordado las expectativas con más de 17.000 votos el segundo día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Nadie imaginó que hacia la mitad del segundo día se rebasarían los 17.000 votos
  • Si el sistema no se bloquea es una operación que tarda unos pocos minutos en realizarse

El primer proceso de participación ciudadana de la capital hispalense ha cogido bastante desprevenidos a la mayoría, incluido al Ayuntamiento, que se ha visto desbordado por tan abrumadora respuesta, y a una servidora, que por su profesión de informadora conocía que se iba a realizar la consulta pero que no se había planteado seriamente eso de votar.

Lo reconozco, me parece una temática un tanto frívola -la de decidir el nuevo calendario de la Feria de Abril, con la de otros tantos problemas que existen en nuestra ciudad-, pero al final voté. Y el lunes, primer día de los cinco que va a durar la consulta. También reconozco que lo hice de manera algo maquiavélica para ver si podía sacar los colores al soporte informático creado por los técnicos municipales para poder votar, pero todo fue rápido, sencillo y sin problemas. A la primera.

Tuve suerte, porque conozco a gente de mi alrededor (familiares, amigos y conocidos) que aún no ha podido realizar la encuesta debido al colapso que sufrió este lunes la página web del Ayuntamiento, impedimentos técnicos debidos a la “caída del servidor nacional” que se trataron de solventar en la segunda jornada de la consulta.

Ni en las mejores previsiones (y se esperaban regulares) el alcalde, Juan Espadas, y su equipo hubieran pensado que el primer día a las 18.00 horas ya habrían votado más de 6.000 personas y que el martes a medio día ya se superaran los 17.000 votos. “Hoy tengo ya 17.000 razones para saber que a los sevillanos les interesa utilizar este tipo de herramientas, que quieren participar, manifestar su opinión y que están interesados en que se les consulte”. Ni en los mejores sueños de Espadas.

La primera lectura de todo esto y, fuera de los tópicos, es que a los sevillanos nos gusta participar. Pensándolo en frío, el tema de la Feria es un buen punto de partida para iniciar a los ciudadanos hispalenses en esto de las consultas y un tema por el que el gobierno municipal del PSOE nunca va a salir perdiendo: salga lo que salga se va a cumplir y lo hemos elegido nosotros los vecinos. 

¿Y otros temas?
Independientemente del tema cuestionado o de su resultado, no sé si la respuesta ciudadana hubiera sido la misma si nos hubieran preguntado, por ejemplo, por temas como la ampliación de la red de Metro, por el desempleo y la precariedad laboral en nuestra ciudad, por los atascos de tráfico, por las molestias del botellón, por la mala intermodalidad de nuestros transportes públicos, por los continuos robos o destrozos de las bicicletas, por el parking de la Alameda o por la zona azul... no lo sé. Pero lo cierto es que Sevilla está votando (por la Feria) y que este lunes la página web del Ayuntamiento se colapsó.

Hubo personas que como servidora tuvieron suerte y pudieron votar a la primera.
Si el sistema no se cae o entra en “cortocircuito” los pasos son sencillos. Primero hay que obtener una clave y para ello se solicita el nombre del ciudadano empadronado en Sevilla capital, su DNI, el código postal y un número de teléfono móvil. El sistema coteja los datos facilitados con los existentes en el padrón y se envía una clave al teléfono que se ha dado previamente.

Todo esto si se hace vía telemática, porque también se puede ir personalmente a los distritos y ser atendidos por su personal, que ante la afluencia del primer día también tuvo que ser reforzado. Una vez con el código, se accede a otra pestaña con las dos preguntas y se vota la opción del sí o no. Yo tuve suerte, voté sobre las 21.00 horas del lunes y sin problemas. Conozco a gente que no. Que no logra recibir el código en su teléfono para poder votar o que les aparece un mensaje de que no hay concordancia con los datos del padrón. O simplemente que no han podido completar la encuesta al quedarse literalmente “pillada” la  web.

Tampoco vale hacer trampas. Constatado queda que no se puede votar más de una vez con el mismo DNI y que tampoco te deja hacerlo si el sistema comprueba que tus datos no están en el padrón de la capital hispalense. Es decir, tienes que estar empadronado en Sevilla capital.

Sobre la temática en sí de esta primera consulta, cuyos resultados se sabrán este mismo viernes, no haré ninguna referencia. Ya se han encargado de ello los políticos de la oposición y las televisiones nacionales que este lunes “informaron” de la consulta de Sevilla entre la mofa y el populismo y que se encargaron de proclamar que lo que votamos es para que tengamos un par de días más de feria cuando no es exactamente así.

Por último, un consejo. Si finalmente se deciden a votar (tienen hasta el viernes a las 15.00 horas) mejor hacerlo a través del enlace directo https://sevilla.org/decidesevilla, sin acceder previamente a la web del Ayuntamiento de Sevilla. Se ahorrarán algún que otro cabreo con el ordenador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN