Sevilla

Participa ve en Amate un ejemplo del deterioro de los parques

Critican la actitud del PSOE y PP que se disputan "quién es el responsable de la desastrosa situación de los parques y jardines de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con Amigos de parque -

“El parque Amate sigue siendo el gran olvidado de los parques históricos de la ciudad”, así ha calificado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado sobre la situación de uno de los parques más antiguos de la ciudad, junto con el de los Principes y María Luisa. Tras una reunión con la asociación Amigos del Parque Amate, Serrano ha comprobado como la situación de este parque sigue estando marcada por su mala conservación y las continuas quejas del vecindario olvidado por parte del Ayuntamiento. “Como no es turístico, no recibe las inversiones necesarias para su mantenimiento”,  se quejan desde la Asociación de Amigos del Parque Amate, que comparan la mínima inversión en Amate con los dos millones que se van a destinar al parque María Luisa. “La inversión en parques, también visibiliza el mapa de la desigualdad en Sevilla”, según la portavoz de Participa Sevilla, que ha reconocido que ante la desidia y falta de seriedad de la gestión municipal, hay vecinas y vecinos que optan por asumir estas tareas y obligaciones que corresponden al Ayuntamiento, con los problemas de seguridad que eso conlleva.

El parque Amate sufre también los grandes problemas que tienen el resto de los parques de la ciudad y que pasan por problemas de seguridad y accesibilidad, robos e incendios o las carencias de personal cualificado y de medios propios (herramientas y maquinarias) con la que se realizan las tareas de mantenimiento. “Aunque cada parque de la ciudad tiene su singularidad, el conjunto de parques de la ciudad ha de entenderse de forma integral, como un servicio público que influye directamente en la calidad de vida de las personas”, ha reconocido Serrano. A esto se une las prioridades a la hora de desplazar trabajadores de parques de la periferia a la zona centro, como sufre el propio parque Amate o los del Tamarguillo, Torreblanca, Guadaira e Infanta Elena, donde los incendios, el vandalismo y la falta de seguridad en general los convierte en áreas peligrosas donde transitar a partir de ciertas horas.

“La gestión de los parques de Sevilla continúa siendo un despropósito, debido a la mala administración de los recursos públicos y la habitual gestión cortijera de estos espacios por los diferentes gobiernos municipales”, ha explicado Serrano. Desde Participa, consideran que para combatir esta situación es imprescindible que en la gestión de los parques y jardines se abran procesos de participación donde intervengan también los propios usuarios y las asociaciones que permita priorizar y saber en qué hace falta invertir el dinero de verdad.

“Una gestión poco transparente que ha estado marcada en los últimos años por todo lo que el caso Madeja ha destapado”, ha enfatizado Serrano. La investigación de la Audiencia de Sevilla se centra en sobornos para la adjudicación de contratos públicos y donde, hasta el momento, han sido condenados por delitos de fraude y estafa dos cargos de la empresa de Fitonovo y se ha investigado a unos 100 funcionarios y cargos políticos, tanto del PP como del PSOE.

“La poca voluntad de invertir por parte de las distintas corporaciones para recuperar los parques y jardines de la ciudad es evidente”, ha denunciado para concluir el comunicado Serrano, que ha puesto como ejemplo que la formación brilla por su ausencia en todos los puestos de trabajo, que algunos vehículos tienen más de 30 años y no reúnen las condiciones de seguridad, así como el escaso número de trabajadores que no permiten la apertura de los servicios más básicos. El propio Ayuntamiento no cumple los requisitos que se les exigen a los servicios externalizados que realizan empresas privadas desde hace años, como ha denunciado la sección sindical de CGT en Parques y Jardines.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN