Meteoro

No, no es una sensación, este verano es más cálido de lo normal

Casi toda Andalucía, en especial Granada, Córdoba y Jaén, soporta de forma continuada desde junio temperaturas máximas y mínimas superiores a la media histórica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calor y más -

Casi toda Andalucía, en especial Granada, Córdoba y Jaén, soporta de forma continuada desde junio temperaturas máximas y mínimas superiores a la media histórica, aunque no se ha batido ningún récord de calor, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Efe.

    "Estamos viviendo un verano más caluroso de lo normal, sobre todo en las temperaturas mínimas, superiores a los valores medios, y de forma sostenida durante muchos días", ha señalado a Efe el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín.

    La fuerza y constancia del viento de Levante, en especial en el Estrecho de Gibraltar, donde en julio y en agosto ha superado algún día los 96 kilómetros por hora y se ha mantenido a más de 80 kilómetros por hora durante una semana, es otra de las características de lo que va de verano.

    Junio ha sido catalogado por la Aemet como un mes muy cálido en Andalucía, pues las temperaturas medias superaron el promedio histórico en todas las provincias, excepto en Almería.

    Las mayores anomalías térmicas se registraron en Granada, con un temperatura media dos grados superior al promedio de los últimos veinte años, y en Jaén y en Córdoba, con 1,4 y 1,2 grados por encima de la media histórica.

    El calor se acentuó aún más el pasado julio, mes considerado por la Aemet como "muy cálido" en Cádiz, Málaga y Sevilla, y como "extremadamente cálido" en las otras cinco provincias andaluzas.

    Las temperaturas medias superaron los promedios históricos de julio en todas las provincias andaluzas, en especial -de nuevo- en Granada, donde fueron 3,2 grados centígrados superiores a la media de los últimos veinte años, "lo que supone un hito muy significativo", según el delegado de la Aemet en Andalucía.

    En Córdoba y en Jaén también se registraron en julio temperaturas medias superiores en hasta 2,3 grados al promedio de las dos últimas décadas en ambas provincias.

    En lo que va de agosto, las temperaturas máximas y mínimas, en especial estas últimas, también han superado en numerosos días la media de los últimos veinte años en buena parte de las provincias andaluzas.

    "El verano está resultando más cálido de lo normal y en provincias del interior, como Granada, Córdoba y Jaén, está resultando extremadamente cálido en los valores medios de temperatura", ha señalado López Cotín.

    Aunque no se ha batido ningún récord histórico de calor, "las temperaturas en su conjunto se han mantenido por encima de los valores medios de una manera muy sostenida", ha añadido.

    Otro elemento significativo de los dos primeros meses de este verano ha sido el fuerte y prolongado viento de Levante, sobre todo en el Estrecho de Gibraltar, donde ha superado, durante semanas, los umbrales máximos fijados por la Aemet.

    El Levante alcanzó el 19 de julio los 96 kilómetros por hora en la Base de Rota y rebasó los 80 kilómetros por hora durante cinco jornadas consecutivas en las localidades gaditanas de Barbate, Tarifa y Medina Sidonia.

    En lo que va de agosto, el Levante también ha superado los 96 kilómetros por hora, dos días en Tarifa y uno en Medina Sidonia, mientras que se ha mantenido a más de 80 kilómetros por hora durante ocho días en Barbate y en Medina Sidonia.

    En la Costa del Sol, aunque ha habido días de intenso calor, en los que Málaga ha fijado las temperaturas máximas de Andalucía, el viento de Levante ha suavizado el calor la mayor parte del verano.

    El siguiente cuadro recoge el aumento de la temperatura media registrado en junio y en agosto en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería durante el primero de estos meses:
   
   
                              ANOMALÍA TÉRMICA
    PROVINCIA                JUNIO         JULIO
    =============================================
   
    Almería                   -0,3          2,0
   
    Cádiz                       0,7          1,3
   
    Córdoba                  1,2          2,3
   
    Granada                  2,0          3,2
   
    Huelva                     1,1          1,7
   
    Jaén                        1,4          2,3
   
    Málaga                    1,0          1,1
   
    Sevilla                     0,7          1,4

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN