Sevilla

“Cambiazo” en la Red de Ciudades Magallánicas

Sevilla condiciona su pertenencia a que se vuelva a los estatutos originales, modificados sin ratificarlos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de Hábitat Urbano elevará al Pleno de hoy una propuesta en la que se condiciona la pertenencia de Sevilla a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas a que se adecue a los estatutos originalmente aprobados tras su fundación en la ciudad portuguesa de Sabrosa y que fueron ratificados por el Pleno municipal el 29 de diciembre de 2014.

El Ayuntamiento de Sevilla ignoraba que posteriormente, el 12 de abril de 2015 y en la ciudad chilena de Punta Arenas, se celebró otro acto “constitutivo” de la Red, en el que se aprobaron otros estatutos con modificaciones importantes y que no fueron ratificados por el Consistorio sevillano.

Con el cambio de los estatutos al margen de Sevilla se modificó la naturaleza de la Red, que dejó de ser de ciudades exclusivamente para incorporar a la misma a personas físicas. Esos cambios, según un informe del secretario municipal, no pueden justificarse en exigencias de la ley de Asociaciones, pudiendo resultar incluso contrarios a la misma.

Por otra parte, en la propuesta se instará al Gobierno de España a impulsar la ley que concede al evento “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” la categoría de Acontecimiento de Excepcional Interés Público al amparo de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Ciudadanos también llevará a Pleno una iniciativa para ratificar el apoyo a la iniciativa ciudadana Sevilla 2019-2022 por la conmemoración de la primera circunnavegación de la tierra en su quinto centenario.
Su cuarto punto incluye la propuesta de “dotar de los medios oportunos” y partiendo “de los propios recursos municipales”,  a un grupo de trabajo “colaborativo que, contando con la Iniciativa Ciudadana 2019-2022 y con aquellos elementos de la sociedad civil dispuestos a trabajar en el proyecto global, comience a trabajar inmediatamente en el trazado de las líneas de base para un plan director del quinto centenario de la primera visión global de la tierra”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN