Sevilla

Podemos alerta de "plagas de insectos" en juzgados

La Junta señala que se actúa contra ellas "con celeridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La diputada autonómica de Podemos Begoña Gutiérrez ha advertido este jueves del "desolador estado general de abandono" que a su juicio padecen las sedes judiciales en Andalucía, y "en concreto las de Sevilla", con incidencias como "plagas de insectos", ante lo que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado que desde la Administración andaluza "no podemos impedir que surjan incidencias de este tipo, pero sí estamos actuando contra ellas con eficacia y celeridad".

Así se lo ha trasladado el consejero a la diputada de Podemos en respuesta a una pregunta que, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, Gutiérrez ha centrado en las condiciones de los juzgados sevillanos.

La parlamentaria de Podemos ha hablado de "insuficiente espacio, goteras en el archivo, deficiencias estructurales o directamente cucarachas y pulgas" en los juzgados del Prado de Sebastián, y ha indicado que "la presencia de estos insectos" en dichas sedes judiciales "es constatable por las picaduras que presentan los trabajadores".

De esta manera, Gutiérrez ha alertado de que estos empleados "soportan en sus puestos de trabajo unas condiciones lamentables que ponen en claro riesgo su salud", y por ello se ha interesado en conocer "cómo va a actuar" la Junta al respecto.

En su primera intervención, el consejero De Llera ha comenzado recordando la "voluntad" del Gobierno andaluz de "construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla una vez que esté terminado el sitio concreto y tengamos disponibilidad presupuestaria", algo que "solventaría todos los problemas", pero ha indicado que "mientras tanto no dejamos de actuar en la vieja sede del Prado", que, según ha recordado, él personalmente conoce "perfectamente" porque ha trabajado en ella "muchísimos años".

LA JUNTA RECHAZA CREAR "ALARMISMO"

Ha argumentado que, "dada la antigüedad de ese edificio, no se pueden evitar que se produzcan deficiencias y problemas puntuales a los que siempre hemos atendido de manera responsable, pero una cosa es eso y otra muy diferente afirmar, quizá con temeridad o alarmismo, que se esté poniendo en riesgo la salud de las personas que allí trabajan".

En esa línea, el consejero ha explicado que, en el caso de los juzgados del Prado, "en cuanto se produjeron las primeras incidencias de este tipo se puso remedio de inmediato", de modo que "se dieron instrucciones a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, que también comprende esta competencia, y de inmediato procedió a fumigar las zonas afectadas y otras zonas adyacentes en prevención".

De Llera ha apuntado que "desde que finalizó la intervención integral" de desinsectación, "la plaga ha sido erradicada por completo, tal como lo confirman las inspecciones realizadas por parte de técnicos especialistas".

PODEMOS: "NO ES UN TEMA PUNTUAL"

En su segundo turno, Begoña Gutiérrez ha rechazado que se diga que está "creando alarma o siendo alarmista" porque es "suficientemente grave que compañeros de la administración de justicia estén sufriendo una plaga de insectos", cuando, además, "por desgracia no es un tema puntual", ya que "en julio de 2014, hace justo dos años, se produjo la misma situación" con "una plaga de pulgas en el registro, en la primera planta del edificio".

Y ello, ha agregado, "solo un mes después de que aparecieran ratones en cuatro juzgados de lo Social" ubicados en el Edificio Noga, que es "la segunda sede judicial más importante de la capital" hispalense y por la que "la Junta paga un alquiler anual que ronda el millón de euros", según ha apostillado la diputada de Podemos, quien ha añadido además que "existen dudas" sobre la "estabilidad y capacidad" de dicho edificio.

"La situación de nuestros juzgados y tribunales es alarmante", ha insistido Gutiérrez, que también ha recordado el problema registrado recientemente con el sistema de aire acondicionado en los juzgados del Edificio Viapol. "Entiendo su voluntad de arreglar las cosas, pero mientras tanto tenemos que cuidar nuestras instalaciones, por la salud de nuestros trabajadores y porque a diario se atiende a los ciudadanía" en ellos, le ha indicado al consejero, ante el que ha reclamado unas "instalaciones dignas para realizar un trabajo digno y tener una justicia de calidad como Andalucía se merece".

Emilio de Llera ha concluido el debate afirmando que "hacemos todo lo que podemos y está a nuestro alcance", y defendiendo que desde la Junta "cada vez que surge una incidencia de este tipo actuamos con una celeridad encomiable".

"No podemos evitar que surjan problemas o incidencias concretas en algunos momentos, por eso estamos pendientes de la situación e inmediatamente reaccionamos", ha argumentado el consejero, para resaltar que el referido problema del aire acondicionado en Viapol "se resolvió inmediatamente", y "cuando ha habido ratas o algo se ha desinfectado toda la zona". "No podemos impedir que surjan incidencias de este tipo, pero sí estamos actuando contra ellas con eficiacia y celeridad", ha concluido De Llera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN