Sevilla

Agosto llega con las mismas ganas de música

Agenda musical desde este jueves y hasta el próximo miércoles 3 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Perro Dúo -

Se acaba el mes de Julio, aunque agosto comenzara con la misma tónica musical. Los ciclos como el Pop Caac, El Verano de Malandar, El  Veranillo del Alamillo, Cumbia Sobre el Rio y Noches en los Jardines del Alcázar monopolizan, entre otros,  la oferta de directos de Sevilla.

JUEVES 28

Celso Piña en Sevilla, ciclo  Cumbia Sobre el Rio en la Terraza & Teatro Fanatic. Celso Piña es un autodidacta del acordeón, su estilo lo formó sólo a base de tocar y ensayar una y otra vez. De sus inicios destacan varias cumbias como “La cumbia de la paz”, “Oye mi cumbia”, “Cumbia Campanera”, “Como el viento” y la muy afamada “La piragua”. En la última década de su carrera, Celso ha venido experimentando con generos de música de varios países del mundo, como el danzón, reggae, rock, pop, son cubano, bolero, etc… Ha trabajado con amigos y colegas artistas, tales como, Café Tacuba, Control Machete, El Gran Silencio, Julieta Venegas, Lila Downs, Sargento García, entre muchos otros. A lo largo de sus 33 años años de carrera, ha grabado más de 30 álbums y es considerado como uno de los artistas más importante del género cumbiero latinoamericano. A él debemos el nombre de este ciclo, un homenaje a uno de los embajadores de la cumbia en todo el mundo. Sin duda será uno de los momentos del verano, cuando suene en el escenario de la Terraza Fanatic la Cumbia Sobre el Rio, del gran Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Ballet Fiesta Mexicana de Yloy Ybarra en Sevilla. Fandango Mexicano con Alda Reuter, Claudia Valentina, Claudia Montes e Yloy Ybarra en  La Taberna de Pasos Largos, calle Feria, 117 Sevilla.

I LoveJungle en la  Terraza Auditorio Rocío Jurado, con Karlixx como cabeza del cartel que completan FakScratch, Mouse Selektah, Alameda Sound, Nbass y BangarangSound.
En el Ciclo ‘Noches en los jardines del Alcazar en Sevilla Rafael Aguirre. Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha tocado en veinte y siete países. Trece primeros premios internacionales (un récord en España), entre ellos el Pro Musicis (Nueva York) y el Tárrega (Benicàssim), iniciaron el camino de una carrera extraordinaria, siendo considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia, siguiendo la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes.

En el Pop Caac, Juan Perro. Nombre de vagabundo callejero, nombre de hombre común con apellido de perro, la marca artística de Santiago Auserón que después de Radio Futura giró la vista desde el horizonte del optimismo tecnológico hacia la vieja tradición trovadoresca. No faltan en la tradición letrada otras huellas semejantes, desde la escuela de los pensadores cínicos hasta los perros músicos de Kafka, pasando por las reflexiones de Cipión y Berganza en la novela de Miguel de Cervantes. Pero la tradición con la que Juan Perro quiere hermanar primero su herencia eléctrica es la de los soneros cubanos, a los cuales Santiago Auserón conoció desde su primer viaje a Cuba, en 1984. Allí confirmó que había cantores negros y mulatos que manejaban con soltura la lengua española, metida en ritmos de origen africano, permitiendo la comparación con otras orillas de la música afroamericana.

Música y Cine Dadá en el Rock &Cicus con Juan Mora. Como músico se le puede considerar un hombre orquesta contemporáneo. A través de una loopstation crea piezas musicales interpretando en directo varios instrumentos musicales convencionales (batería, contrabajo, guitarra, piano, ukelele,...) y no convencionales (cajas de cartón, botes de metal, tornillos, maneki-nekos,...). Miembro fundador del grupo Mansilla, Navarro y Mora en el que explora los nexos de unión entre palabra y música transitando las fronteras de diferentes géneros como el teatro musical, el spokenword o el recital poético.

VIERNES 29
En el Café del cine de Tomares, Víctor Puertas &TheMellow Tones en el Ciclo de Conciertos "Blues Deluxe".Amigos de la Casa del Blues de Sevilla: preparaos para lo que viene a visitarnos el Viernes 29 de Julio e id despejando vuestras agendas para poder asistir a lo que sin duda será uno de los conciertos que "hará historia" en nuestra programación. Considerado por algunos entre los 5 mejores armonicistas vivos a nivel mundial, y con 20 años de experiencia con este instrumento (además de dominar el piano, el hammond y la guitarra), Víctor Puertas llega a la Casa del Blues de Sevilla a presentar su nuevo disco con su nueva banda, "Víctor Puertas &TheMellow Tones". A nivel nacional, Víctor colabora habitualmente con numerosos grupos de gran éxito (como por ejemplo, "Big Mama Montse", "Big Dani Pérez" o "Chino and the Big Bet"), ha tocado en los mejores festivales y ha participado en innumerables grabaciones como músico de sesión, incluyendo colaboraciones especiales, bandas sonoras, etc. Todo ello lo compagina con su labor docente en la Escuela de Blues de Barcelona. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Gary Primich, Mark Hummel, Jerry Portnoy, Paul Oscher, JoeFilisko, Eric Noden, Nathan James, Paul Rishell, Annie Raines, Steve James o Fred Kaplan entre otros. Aunque el mayor reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias al grupo que mantiene con su hermano Santos desde hace más de 15 años, "TheSuitcaseBrothers". Con esta formación consiguió el 2º premio en el International Blues Challenge de Memphis en 2013 y las mejores críticas a nivel mundial. El mismísimo Jerry Portnoy afirmó que si el mundo de la música fuera realmente justo, TheSuitcaseBrothers deberían nadar en la fama y la riqueza, refiriéndose concretamente a Victor como un "impresionante e incomparable genio de la armónica".

El Ciclo ‘Noches en los jardines del Alcázar   acoge a Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera barroca, Guillermo Turina violonchelo barroco, Alfonso Sebastián, clave. Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera barroca), Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Alfonso Sebastián (clave) forman parte de la nueva generación de músicos españoles especializados en lo que hoy conocemos como música antigua, o lo que es lo mismo, en la interpretación de la música con instrumentos históricos y criterios historicistas.

Los tres se han formado con los mejores intérpretes pioneros de esta corriente en los departamentos de música antigua de los mejores centros de enseñanza musical europeos, y tocan frecuentemente con los mejores grupos y orquestas especializados bajo la dirección de las más importantes figuras del momento.

Todo ello, más la gran amistad que les une, garantiza no sólo el entendimiento entre ellos, sino que además les facilita el llevar a cabo interpretaciones ejecutadas con una altísima cualificación técnica y llenas de una musicalidad muy particular y vibrante. Desde 2016, Ruibérriz de Torres y Sebastián se encuentran inmersos en el estudio y la interpretación de la integral de sonatas para flauta travesera acompañadas por clave obligado o por bajo continuo de Bach.   

En el Pop Caac, Viva Suecia + Luis Brea y El Miedo. Viva Suecia se formó en 2014 por Rafa Val (voz y guitarra), JessFabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería), habiendo entrado con paso firme en la escena musical española. A base de trabajo y ganas han conseguido estar en boca de todos con tan solo un Mini LP editado hasta la fecha. Canciones como”Los años” o “Palos y piedras” han abierto un ancho camino en la carrera de estos murcianos, que promete un ascenso imparable a corto plazo. Luis Brea está de vuelta con su proyecto más ambicioso que define así: “Luis Brea y el Miedo es el resultado de mi personal indagación en los pensamientos, las emociones, y las ‘maneras de vivir’ que han formado parte de mi día a día desde que edité ‘Hipotenusa’”.

SABADO 30

El Ciclo Noches en los Jardines del Alcázar presenta a Zejel. De Salónica a Tetuán (Músicas de las tradiciones árabe y sefardí). ImanKandoussi canto/ Juan Manuel Rubio santur, zanfoña, oud/ Álvaro Garrido percusión. Zejel es una formación que basa su trabajo en la convicción de que existen unos sutiles, a la vez que profundos, vínculos entre las diferentes músicas que han desarrollado su esplendor junto a las luminosas y fértiles orillas del Mediterráneo. Músicas pertenecientes a las ricas culturas Hebrea, Árabe y Cristiana.  Zejel, a través de sus recreaciones musicales, pretende surcar los intrincados vericuetos de toda esta apasionante y profunda realidad, tanto musical, como cultural, aportando una original y honesta visión de unas formas musicales tan relacionadas y presentes en nuestra historia más ancestral y auténtica. El grupo ha participado en importantes actividades como Festival de Música Antigua de Jaén, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla (diversas ediciones), el Mercat de Musica de Vic, el ciclo nacional Diversons, el Festival de Música Sefardí de Córdoba, 50 Aniversario de la Asociación de laúdes, entre otros muchísimos ciclos y festivales.

Tangana en Pop Caac. De hip hop no andamos escasos en este país, pero pocos lo practican como C.Tangana. El MC madrileño, conocido en sus primeros pasos como Crema y surgido del colectivo y sello Agorazein, ya giró cabezas con su debut homónimo, pero LOVE’S afianzó un terreno propio a base de luminosidad jazz-funk y conexiones con géneros paralelos como el pop alternativo y la electrónica.

Aires de Copla en El Veranillo del Alamillo.La actividad que desarrolla la Asociación "Aires de Copla" consiste en la celebración de espectáculos basados en la Copla, canción Andaluza y española. En la actualidad cuentan con un elenco de artistas que se acerca a la veintena y se van alternando en los diferentes conciertos actuando bien en solitario, dúos y corales, con un repertorio amplísimo que abarca canciones de todos los estilos, tanto clásicas como modernas, de prácticamente la totalidad de los artistas consagrados y nuevas promesas, lo que permite hacer programaciones muy variadas.

DOMINGO 31

El Ciclo Noches en los Jardines del Alcázar presenta aArtefactum. José Manuel Vaquero, organetto, zanfoña. Ignacio Gil flautas de pico, axabeba, chirimía, gaita y Álvaro Garrido percusiones.Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más. Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país. Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

LUNES 1
Repite Gautama del campo y su Saxolea en el Ciclo Noches en los Jardines del Alcázar. Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissandos” cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar cautivan al espectador más exigente. La formación esta compuestas por instrumentos de corte esencialmente flamenco como la guitarra flamenca, el cajón y el cante hondo, y otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas como el saxo alto y el contrabajo. Su trayectoria cuenta con un importante recorrido, habiendo participado en distintos festivales internacionales como el de New MusicSeminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz Rally Dusseldorf, Festival de Jazz de San Luis (Senegal ), Womad de Cáceres, Festival de Argel, etc. Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (Murcia) en 2015, y segundos premios en la misma categoría del mismo festival en los años 2013 y 2014. En 2010 obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca. Y en 1992 el Premio “Jóvenes creadores de la Europa Mediterránea” (INJUVE). Formación: Gautama del Campo saxo, flautas, Ezequiel Reina guitarra flamenca, cante, Juanmi Guzmán contrabajo e Isidro Suárez percusión.

MARTES 2
Systema Solar en Sevilla en el ciclo  Cumbia Sobre el Rio, Terraza & Teatro Fanatic.Systema Solar es un colectivo de música y vídeo de la región caribeña de Colombia. Sus miembros proceden de diversas latitudes territoriales y sonoras y han sido capaces de encontrar entre las diferentes vibraciones afrocaribeñas, un mar infinito de posibilidades para mejorar la fuerza y el poder de la música colombiana. El objetivo del colectivo es crear música y espectáculos visuales con su propio estilo que ellos denominan Berbenautika, inspirada en la tradición de los Pikos (sistemas de sonido) y la verbena (partes del Caribe). Su “tripulación” se reúnen para crear, adaptar y reinventar la música de una manera imprevista con un fuerte énfasis en su culto a bailar y a la felicidad. Systema Solar recrean estilos tradicionales como Cumbia, Fadango, Champeta, y Bullerengue entre otros, mezclándolos y revisionándolo con diferentes ritmos y estilos culturales como el Hip Hop, House, Techno, Breakbeat o Scratcheo. Todo ello acompañado por una maravillosa puesta en escena repleta de colores y elementos indígenas, en su versión 2.0.

Concierto de Yamuna en las Noches en los jardines del Alcázar."El río Yamuna es para los hinduistas uno de los siete ríos sagrados de la India. Según el Majábharata (siglo III antes de Cristo) el dios Krishná pasó su infancia en Vrindavan, a orillas de este río."

Yamuna es un trío de worldmusic con fuertes tintes del norte de India que surge tras el encuentro de Mangu Díaz y AbramoLezzi por su participación en Dhamar (agrupación de música y danza clásica del norte de India). La idea de fusionar los ritmos de la tabla india e integrarlos en composiciones propias lleva a ambos a formar un dúo instrumental donde poder hacer música sirviéndose de todos los recursos aprendidos de acompañar a la danza; tomando de la tradición todas las herramientas creativas y dejando de lado las restricciones. Aproximadamente un año más tarde se incorpora Nacho Gil, aportando una habilidad instrumentística y una imaginación a la hora de improvisar que suben la calidad musical del conjunto un escalón más.  Formación Mangu Díaz sitar, buziki, AbramoLezzi tabla y Nacho Gil saxo soprano, axabeba.

En Los Veranillos del Alamillo turno para que  los grupos noveles pongan ruido a la vida con el hip hop de PueyoNK y Dadago.


MIERCOLES 3

En el Monasterio de la Cartuja una nueva entrega del Pop Caac con Virginia Maestro y Xoel López. Cantante y compositora española, Virginia Valero, conocida anteriormente como Virginia Labuat o simplemente Labuat. Sus soni-dos «retropop» nos recuerdan a canciones de los años 60 y 70, con in-fluencias del country, el pop y, sobre todo, el soul. El gallego Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes del nuevo pop independiente español. Encuentra sus raíces en el pop-rock alternativo y el folk clásico. Revisionismo músico-personal con el que se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el NorthernSoul y Small Faces, hasta guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de stereos o riffs a los que nos tenía acostumbrados años atrás.

El Entorno de Granados y Satie en Las Noches en Los Jardines del Alcazar. Concierto de TOTEM ENSEMBLE. Esta formación comienza su andadura en el año 2003I, con una trayectoria de más de 10 años, estamos ante un grupo estable que nace de la iniciativa de una serie de profesionales con una larga experiencia. Una de sus señas de identidad es la configuración de programas cargados de originalidad y siempre marcados por un carácter temático, para ello cuentan en su repertorio con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, así como con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul, bandas sonoras de películas u obras clásicas arregladas por el propio grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras. Recientemente ha salido a la luz su primer Cd, en el cual dejan una clara muestra de su versatilidad y buen hacer. Sin lugar a dudas estamos ante una de las propuestas andaluzas de mayor calidad, cargada de singularidad y con una dilatada trayectoria. Formación Vladimir Dmitrienco violín I, Luis Miguel Díaz, violín II, Jerome Ireland, viola, NonnaNatsvlishvili, cello y Francisco Lobo, contrabajo.

Dúo González & Calderón, Violoncello y Piano, en el hotel Alcázar de La Reina, Carmona. Ciclo Música y Patrimonio. Conciertos en edificios históricos. Hasta el mes de agosto ofrecerá un total de doce conciertos en espacios al aire libre ubicados en el interior de edificios de alto valor patrimonial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN