Sevilla

Ayuntamiento no contratará a empresas con dinero en paraísos fiscales

El Consistorio aprobará en el Pleno una moción conjunta para asegurar que las contrataciones públicas premien a empresas con conductas fiscales responsables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los grupos -

La capital hispalense se proclamará a partir de este viernes municipio Territorio Libre de paraísos fiscales gracias a una iniciativa de Oxfam Intermón que ha sido apoyada por todos los grupos políticos municipales que presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno por la que el gobierno local se compromete a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos tengan en cuenta a las empresas con conductas fiscales responsables, en detrimento de las que utilizan los paraísos fiscales de modo fraudulento para evadir o eludir impuestos.

Con esta moción, el gobierno municipal se compromete, también, a estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para generar principios iguales en Contratación pública que no supongan una ventaja competitiva en la utilización de paraísos fiscales.

Además, se hará público el compromiso de la moción a la ciudadanía, a Oxfam Intermón, al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a los grupos parlamentarios andaluces, a la Diputación, así como a las Federaciones Españolas y Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP y FAMP). 

Conscientes de que la elusión fiscal es un problema global que se tiene que atajar desde estamentos más altos (Gobierno y Unión Europea), los representantes de todos los grupos municipales han coincidido en la “importancia” de apoyar esta iniciativa desde lo local.

“Más allá de la voluntad política desde el gobierno municipal queremos pasar a la acción”, señaló el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, que explicó que desde su área se está trabajando ya en un documento basado en la moción que se incluirá en el pliego de claúsulas sociales municipales con las que se regulan las licitaciones y en los contratos municipales para asegurar que las empresas que accedan a un contrato público no operen en paraísos fiscales.

Para ello se obligará a las compañías a que firmen un documento en el que se declaren socialmente responsables, que servirán para que el Consistorio pueda iniciar acciones legales si se descubre que evaden impuestos a través de paraísos fiscales.

Tras esta fase de aprobación y redacción, Flores ha señalado que el próximo otoñose establecerán las formas de vigilancia ciudadana para el cumplimiento de dicho compromiso.

Esta iniciativa ya existente en Barcelona, Zaragoza o Valencia, se aprobará de manera pionera en Andalucía y pasará, primero, por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga este jueves, y después por el hispalense el viernes.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN