Sevilla

La licitación de obra pública cae un 45% respecto a 2014

Gaesco señala que el volumen de licitación ha sido de 278 millones, 129 de los ayuntamientos, 130 del Gobierno y sólo 19 de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de la SE-40 -

Las licitaciones de obra pública en la provincia de Sevilla han caído un 45 por ciento respecto a 2014, situándose en 278 millones de euros, según el informe 'Obra Pública y Vivienda Sevilla 2015-2016' que ha presentado este miércoles la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco).

Según detalla el documento, los ayuntamientos han invertido 129 millones en obra pública, por 130 del Gobierno y los 19 de la Junta de Andalucía, lo que representa un 6,8 por ciento del total. "Es escasísimo. No es temerario decir que las Administraciones Públicas, y en concreto la Junta, tienen la obra pública en Sevilla abandonada", ha señalado el gerente de Gaesco, Juan Aguilera Ruiz.

En cuanto al sector inmobiliario, afirma que solo se calificaron 20 viviendas protegidas en la provincia, concretamente en la Rinconada, por las 72 de 2014, y solo se visaron tres viviendas. La casa de nueva planta visada ha mejorado respecto a 2014 y se sitúa en 1.279, de las cuales se terminaron 1.178.

"La VPO está muerta. No hay ayudas para la vivienda y además suponen una maraña burocrática de tramitaciones que perjudica al propio comprador", ha manifestado Aguilera.

Sobre las licencias en Sevilla, indica que se concedieron 1.092 en 2015, un número que supera a 2014 (1.249), pero lejos aún de 2008, cuando se concedieron 3.225 en la provincia. Sin embargo, los presupuestos de estas licencias han sufrido un aumento hasta los 66 millones.

La media de empresas que se presentan a una misma licitación es de 28 en lo que va de año. Entre ellas destacan la Junta de Andalucía, que ha llegado a tener 109 empresas para una misma oferta. "Esto provoca que el que va a una obra lo haga totalmente desesperado, es una lotería, y tiene gran repercusión en el empleo de las otras empresas que no logran ganar", ha apuntado Aguilera.
"SEVILLA ESTÁ PARALIZADA"

El gerente de Gaesco ha expresado que Sevilla está "paralizada" y los proyectos se hacen "eternos", por lo que ha pedido un "cambio rotundo para superar la parálisis".

De este modo, ha enumerado diferentes obras que para la asociación son necesarias, como las carreteras SE-35, SE-40, el eje ferroviario transversal andaluz, la terminación del tranvía de Alcalá de Guadaíra o las nuevas líneas del Metro de Sevilla.

En la capital, Aguilera ha afirmado que la obra pública "brilla por su ausencia, argumentando que hace años "que no se hace nada". "El sector de la construcción tiene una parte de contribución al turismo, que es nuestro principal sector y que hay que cuidar, por ello no es presentable ni el mobiliario urbano ni el estado de la pavimentación", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN