Sevilla

El CaixaForum Sevilla se inaugurará en febrero de 2017

El centro cultural abrirá con las exposiciones 'Mírame' de arte contemporáneo, y una retrospectiva de Anglada-Camarasa. Ha supuesto una inversión de 18 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marquesina de entrada -
  • El centro cultural contará con tres niveles que albergarán dos salas expositivas, salas polivalentes, auditorio, laboratorio, cafetería y restaurante
  • Con 7.500 m2 útiles, el de Sevilla se convertirá en el tercero de los Caixaforum con mayor superficie, detrás de los de Barcelona y de Madrid
  • Acogerá seis exposiciones y 200 actividades anuales y se espera la visita de más de 300.000 personas al año

El CaixaForum Sevilla abrirá sus puertas cargado de programación cultural de "primer nivel" en la segunda quincena del mes de febrero de 2017. Dos años después de que comenzaran las obras del centro cultural ubicado en uno de los edificios Podio del complejo Torre Sevilla (el que da a la calle Inca Garcillaso, en la Isla de la Cartuja), el futuro espacio museístico inaugurará con las exposiciones '¡Mírame!', selección inédita de obras fundamentales de la Colección La Caixa de arte contemporáneo centradas en el retrato (una colección de los años 80 con una muestra de más de 40 obras) y una retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa (la muestra estará compuesta por 328 obras y 194 objetos y se recorren las distintas etapas de este artista con dibujos, pinturas y litografías del mismo).

La amplia y voluminosa marquesina de entrada, ideada por Guillermo Vázquez Consuegra (arquitecto que ha adecuado el espacio ya existente al CaixaForum), y que pretende ser el icono de este nuevo espacio museístico de la ciudad, ha servido este martes de punto de encuentro para la visita realizada a las obras del complejo, que ya afrontan su fase final, y que ha estado presidida por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, que ha estado acompañada por el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occiental, Rafael Herrador, y el propio Vázquez Consuegra. Durán ha señalado que este espacio "complementará la oferta cultural de la ciudad", aspirando a ser un "importante dinamizador y polo de atracción cultural al otro lado del río".

Las obras del centro se presentaron en mayo de 2014 y se iniciaron en enero de 2015. En la actualidad la marquesina que dará entrada al futuro complejo se encuentra en su fase final y los trabajos se centran ahora en la finalización y remate de las inatalaciones. Caixa ha invertido 18 millones de euros para su construcción y harán falta unos 4 millones de euros anuales para su mantenimiento.

El tercer CaixaForum más grande de España

El CaixaForum Sevilla, con 7.500 metros cuadrados útiles (sobre una superficie construida de 8.100 metros cuadrados) tendrá tres niveles (planta 1, entreplanta y planta -1), será el octavo CaixaForum de España y el tercero más grande tras el de Barcelona y el de Madrid. En la planta -1 se ubicarán el vestíbulo; el punto de información; la tienda librería; la sala Vip; las dos salas de exposiciones, una con 704 metros cuadrados y la otra con 384 metros cuadrados, un gran auditorio (el más grande de los CaixaForum con capacidad para 276 personas), así como almacenes, camerinos y espacios para la logística. En la entreplanta estarán situadas las dos salas polivalentes (de 142 y 153 metros cuadrados), un laboratorio para niños y un gran distribuidor. Ya en la planta de arriba estarán el bar y restaurante con una terraza que da al exterior, otra sala Vip, así como la zona de administración. 

El futuro centro será, según Durán, "mucho más que un espacio museístico", ya que además de las seis exposiciones anuales que albergará (tres en cada sala con muestras que abarcan desde los maestros de la pintura hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo, fotografía y arte multimedia y muestras de temática científica), el complejo será punto de encuentro para charlas y conferencias, talleres educativos y familiares, conciertos y artes escénicas "con el objetivo de promover el debate social actual y profndizar en el origen de nuestras raíces culturales".

CaixaForum prevé acoger anualmente unos 300.000 visitantes, de entre ellos 30.000 escolares. Además de las seis exposiciones anuales, tendrán cabida unas 200 actividades al año. Para 2017 ya hay cerradas 225 actividades y se prevén unos 500 conciertos. Por otro lado, también se contempla la cesión de espacios a instituciones públicas y entidades sociales, en concreto, en torno a unas 100 cesiones anuales. 

En el centro trabajarán siete personas del equipo de CaixaForum y, además, creará en torn a 100 puestos de trabajos indirectos con las empresas que se contraten para dar los servicios del espacio museístico. 

El edificio y su "subterraneidad"

Para Vázquez Consuegra el principal reto que se ha encontrado ha sido el de "adecuar un espacio ya existente (el edificio Podio y parte del garaje en el que ya había prevista una pequeña sala de conferencias) y construido para otros usos al espacio del CaixaForum". Además, con el inconveniente de que la mayoría de la superficie del centro cultural se encuentra bajo tierra con los problemas de visibilidad que ello origina. "El edificio asume la condición de subterraneidad", señaló Consuegra. Vázquez Consuegra lo ha solventado diferenciando el interior del exterior, acoplando las salas interiores y subterráneas al espacio ya existente "a modo de recintos diferenciados" manteniendo pilas de hormigón (la sala más grande está llena de columnas que el arquitecto no hubiera querido), y en el exterior con la creación de una gran plaza pública cubierta por una marquesina de trazos rectos y bóvedas (su superficie son paneles solares) que sirve de entrada, de la que pende un lucernario que llega a la planta principal y que hará llegar la luz natural a los niveles inferiores.

Así, una vez resueltas la estrategia de ocupación y el problema de la visibilidad de un espacio ubicado bajo tierra, el arquitecto ha dividido el centro en dos espacios. El "exterior o mundo emergente" y el "subterráneo o lo que persiste". 

Las obras del CaixaForum estarán listas a finales de septiembre de este año y una vez que la Caixa reciba las llaves del recinto se necesitarán unos cuantos meses para su puesta a punto antes de su inauguración de cara al público en febrero de 2017.  

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN