Sevilla

La CHG retomará las obras paralizadas por hallazgo monedas romanas

El lunes se retoman las obras en el Parque Olivar-El Zaudín, en Tomares, paralizadas hace tres meses por el hallazgo de 600 kilos de monedas romanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las monedas -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) reanudará el próximo lunes las obras en el Parque Olivar-El Zaudín, en Tomares (Sevilla), que fueron paralizadas hace tres meses tras el hallazgo de unos 600 kilos de monedas romanas, descubrimiento que los arqueólogos consideran único en España.

Esta actuación coincidirá con el inicio de los trabajos previstos en el proyecto de actividad arqueológica preventiva que ha elaborado el la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las obras, consistentes en la recuperación del entorno natural del Parque Olivar-El Zaudín, llevan paralizadas desde finales del pasado abril tras el descubrimiento de 19 ánforas con 600 kilogramos de monedas de bronce del siglo IV.

Según un comunicado del Ministerio, la reanudación de las obras se produce una vez que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla ha dictado una resolución sobre el levantamiento de la paralización de la mismas.

La Junta había requerido a la CHG un proyecto de actividad arqueológica preventiva en relación a los trabajos que se estaban ejecutando en la zona, que ya ha sido presentado, por lo que recientemente se ha dictado una resolución sobre el levantamiento de la paralización.

De esta forma, esta actuación se va a retomar al mismo tiempo que se inician los trabajos previstos en el proyecto de actividad arqueológica preventiva.

El hallazgo se produjo el pasado 27 de abril cuando trabajadores de la empresa pública Tragsa que ejecutaban las obras en el parque iniciaron la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en la zona para el acceso al Aula de la Naturaleza.

Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil, que a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura, que finalmente ordenó la paralización de las obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN