Sevilla

Urbanismo restaurará 19 lápidas de cerámica cervantinas

Licitado un contrato por 19.000 euros adjudicado a una empresa que comenzará a trabajar la semana próxima semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves la restauración con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, las 19 lápidas cerámicas conmemorativas en inmuebles o espacios públicos vinculados al autor universal o a su obra.

Estas piezas de cerámica fueron instaladas hace un siglo a iniciativa del entonces del alcalde de la ciudad Manuel Hoyuela quien remitió una carta a los titulares públicos y privados de los inmuebles para anunciarles esta actuación que inicialmente incluyó 25 placas distintas que conformaban una ruta por las zonas de la ciudad relacionadas con el autor. Entonces costaron 400 pesetas cada una y fueron realizadas por Mensaque y por José Recio Rivero, un diseñador importante de la Sevilla de principios del siglo XX.

Siguiendo ese mismo proceso, este mes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha remitido un escrito a todos los propietarios para solicitarles autorización para proceder a la restauración y puesta en valor de las 19 lápidas de cerámica que aún existen.

Éstas se encuentran en la Iglesia de la Anunciación; en Alcaicería; en la calle Huelva; en el Ayuntamiento; en el Círculo Mercantil; en la Iglesia del Salvador; en la Cuesta del Rosario; en la Catedral, en la calle Alemanes y en el Patio de los Naranjos; en la avenida de la Constitución, en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS); en el Convento de la Encarnación, en la plaza Virgen de los Reyes; en el arco de la Constitución; en las calles Nuñez de Balboa, Adriano, Troya, Joaquín Guichot y Santa Paula, además de en la sede de la Diputación y la Buhaira.

Este proyecto, coordinado desde la Gerencia de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de 19.132 euros y está previsto que los trabajos puedan comenzar a partir de la próxima semana una vez que los primeros inmuebles que ya han dado la autorización para el desarrollo de estos trabajos por parte de la empresa adjudicataria. Se prevé que la restauración se prolongue en torno a tres meses.

COLABORACIÓN CIUDADANA PARA RECUPERAR LAS PERDIDAS

Así, ante el arquillo del Ayuntamiento, donde se ubica una de estas piezas de cerámica, Muñoz ha hecho un llamamiento a todos aquellos vecinos o documentalistas que conserven imágenes de las obras instaladas hace un siglo que han desaparecido por uno u otro motivo para proceder a su reposición al no contar actualmente con documentos gráficos para poder configurarlas.

Por ello, podrá dirigirse a 'contacto@mepisrestaura.com', el correo de la empresa restauradora, quien tenga información sobre las seis piezas que se encontraban en la antigua aduana, en Tomás de Ibarra; en la Alfalfa; en la calle Monsalves; en San Hermenegildo; en Castelar y en la plaza Calderón, junto al mercado de la calle Feria.

El edil socialista indica que desde el Ayuntamiento se ha querido conmemorar este centenario "poniendo en valor" el patrimonio de la ciudad vinculado a la figura y a la obra de Miguel de Cervantes. Así, tras un análisis y un estudio de investigación, se va a actuar sobre estas lápidas cerámicas "con un valor cultural, didáctico, histórico y turístico para protegerlas y ponerlas en valor ya que en algunos casos se encuentran deterioradas".

"Hemos querido seguir además un proceso similar al que se llevó a cabo hace un siglo en la ciudad de Sevilla remitiendo una carta a todos los titulares justo cuando se cumplen 100 años del desarrollo de esta iniciativa", concluye.

Recuerda que este plan se enmarca dentro de las actividades e iniciativas que se han llevado a cabo este año con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes que ha incluido programación cultural, artística, educativa, turística o gastronómica, además de apostar por la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Así, la Gerencia de Urbanismo ya ha completado la restauración de la escultura de Cervantes ubicada en la calle Entrecárceles.

"UNA INICIATIVA CULTURAL PIONERA DE HACE 100 AÑOS"

Desde Metis Conservación y Restauración, Pilar Soler ha explicado que el estado de conservación es muy diferente dependiendo de las placas, ya que a algunas sólo es necesario realizarles una limpieza, mientras que otras presentan pérdidas materiales. Tras hacer una ficha diagnóstico de cada una, se actuará a partir del lunes en la limpieza, reposición de material y reintegración del color.

De su lado, José León, que ha desarrollado la asistencia cultural de la actuación, ha indicado que estas placas suponen el reflejo de una iniciativa cultural pionera de hace cien años. "Hace un siglo no existían itinerarios culturales ni empresas que organizaban paseos por Sevilla, pero sí había intelectuales que pusieron en valor los puntos urbanos de Sevilla relacionados con Cervantes en el momento en que se cumplían 300 años de su muerte", señala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN