Sevilla

El agua del embalse de Melonares ya llega a los hogares sevillanos

CHG y Emasesa firman el convenio de encomienda de gestión para la explotación de las conexiones del embalse que permite disfrutar de su agua desde el 4 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El embalse permite el abastecimiento de agua durante las próximas décadas a 1,3 millones de personas de Sevilla capital y 41 municipios
  • Melonares puede proporcionar hasta 170 millones de litros al día, es decir, la mitad de las necesidades de consumo de la población a la que abastece
  • Al agua de los embalses de Aracena, Zufre, Cala, La Minilla y El Gergal que ya consumimos se une la de Melonares. La capacidad total es de 641 Hm3

Los sevillanos consumimos agua del embalse de Los Melonares, ubicado en la Sierra Norte, desde el pasado día 4 de julio. Aunque las canalizaciones desde este pantano hasta las tuberías y estaciones de tratamiento de agua potable de Salteras (Aljarafesa) y la del Carambolo (Emasesa) ya estaban listas desde marzo del año pasado (fueron inauguradas el 24 de marzo de 2015), no ha sido hasta este mes cuando se ha puesto en marcha esta nueva infraestructura tras superar diversos trámites administrativos y pruebas de la propia obra.

Ha sido este jueves cuando el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han firmado el convenio de encomienda de gestión para la explotación  y mantenimiento de las conexiones de dicho embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla. Es decir, Emasesa se ha hecho cargo de la gestión de las infraestucturas que traen el agua de Melonares (que incluyen la presa de captación de agua, sistemas de telecontrol, automatización y comunicaciones GPRS y las canalizaciones), casi un año y medio después de que finalizasen las obras.

Emasesa asume la explotación de dichas infraestructuras pero su titularidad sigue siendo del Organismo de Cuenca, que pertenece al Estado.

1,3 millones de personas
Sevilla y su provincia se abastecía del agua de los embalses de Aracena, Zufre, Cala, La Minilla y El Gergal. Desde el 4 de julio se suma, además, el agua de Melonares, destinado exclusivamente al abastecimiento humano (Melonares incrementa en 185 hectómetros cúbicos las reservas de agua, que, junto al resto de reservas de los otros pantanos, se sitúan en 641 hectómetros cúbicos). Melonares puede proporcionar hasta 170 millones de litros al día, lo que supone la mitad de las necesidades de consumo de la población a la que llega (1,3 millones de personas de Sevilla capital y de otros 41 municipios de la provincia).

La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, sumada al uso responsable del agua por parte de los ciudadanos y el mantenimiento o la reducción escapes en las redes de abastecimiento, evitarán que vuelvan a repetirse los niveles de emergencia y alerta vividos en Sevilla durante las sequías de los años 80, 90 y 2000. Así, con la suma del agua del embalse de Melonares el abastecimiento de agua de calidad está garantizado para la población sevillana durante las próximas décadas.

Tras el acto de la firma, realizado en la balsa de captación del canal de riego del Viar, Espadas señaló que se “trata de una infraestructura histórica para nuestra tierra” y recordó lo distinta que hubiera sido la sequía de 1995 si se hubiera podido contar con este recurso.

¿Cómo llega el agua desde el embalse de Melonares a la estación del Carambolo? Hasta su llegada a Carambolo las aguas recorren un total de 62 kilómetros. Desde el embalse, el agua recorre un primer tramo por el canal del Viar hasta llegar a la balsa de regulación, ubicada entre Burguillos y Villaverde del Río, con una capacidad de 167.903 metros cúbicos. De esta balsa, según explicó Juan Saura, director técnico de la CHG, parte la nueva conducción de 13 kilómetros, que se conecta con los canales ya existentes hasta su entronque con las conducciones del Gergal, desde donde alcanza las instalaciones de las plantas de tratamiento de El Carambolo, de Emasesa, y la de Salteras gestionada por Aljarafesa.

Ahorro en consumo
Que sea un agua de gran calidad, al provenir de la Sierra Norte sevillana, supondrá, según el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, que se puedan reducir los niveles de carbono activo que se utiliza en los filtros con los que se trata el agua en las estaciones del Carambolo y de Aljarafesa, con lo que se reducirán costes y emisiones de Co2.

Además, Espadas reseñó que la colaboración de la ciudadanía “ha sido primordial” para el ahorro del consumo diario de agua. Así, la demanda se ha reducido en un 60% frente a la de hace 20 años, a pesar de que la población se ha incrementado en un 20% en este periodo. El consumo diario ha pasado de los 176 litros a 112 litros de agua por persona y día.

Por otro lado, las actuaciones llevadas a cabo (inversiones para aumentar la eficacia de las redes en la detección y eliminación de fugas) han permitido situar las fugas por debajo del 15,5 % exigido por la Unión Europea.

La CHG ha invertido en la última legislatura más de 182 millones de euros en la provincia de Sevilla, de los cuales el 35% se ha destinado a mejoras en sistemas de abastecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN