Sevilla

Castreño: “Somos más ambiciosos y lo queremos todo”

IU recuerda, por el tranvía, el aeropuerto sin aviones de Fabra y el PP defiende la “expansión” de Aussa. Participa y C's piden más transparencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento se dieron cita anoche en el último debate de la temporada de Ondaluz Sevilla TV para evaluar este primer curso político del gobierno de Espadas.

La movilidad agitó el debate de forma especial cuando el portavoz de IU, Daniel González Rojas, criticó el anuncio del alcalde de sacar la licitación el proyecto de ampliación del tranvía, sin diálogo previo “para que los vecinos vean algo a la hora de meter la papeleta en la urna”, recodando que “eso mismo pensaba Fabra cuando inauguró el aeropuerto sin aviones. No hemos aprendido nada”. Rojas afeó al PSOE que “se está incumpliendo el marco político de la investidura” y eso le preocupa.

Para la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, tampoco es prioritario porque “todos los expertos coinciden que en ese tramo no es necesario” y “es el modelo de grandes proyectos que no apoyaríamos”. Tanto ella como el concejal de Ciudadanos, Francisco Moraga, prefirieron poner el acento en otras actuaciones menos costosas como “las líneas de autobuses de tránsito rápido” entre los barrios más aislados.

Por su parte, el concejal del PP, Gregorio Serrano dilucidó entre “¿línea de tranvía o metro?, metro, o ¿línea de tranvía o nada?, línea de tranvía”. “Nosotros somos más ambiciosos y queremos todo”, le respondió la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, y siguió: “para Sevilla no queremos el racaneo, necesitamos otra línea de Metro”, porque “esta ciudad hace mucho que no tiene verdaderas inversiones en infraestructuras que vertebren la ciudad y el área metropolitana”. Queja que el popular compartió refiriéndose al “castigo” practicado, según él, por la Junta  porque el alcalde se llamaba Zoido”.

En otro orden de cosas, la oposición cuestionó la intención del gobierno socialista de vender su 51% de la empresa de aparcamientos Aussa, a lo que Castreño respondió “¿y por qué no?”, negando la privatización. “Es una sociedad mixta, no hay que mentir, no es pública”, aclaró y responsabilizó de la expansión de esta empresa fuera del municipio de Sevilla al PP. Serrano afirmó: “Nosotros no nos dedicamos a arruinar las empresas municipales sino a expandirlas para que generen recursos económicos” y subrayó “detrás de eso lo que hay es empleo”. Respuesta de Castreño: “claro, en Alcobendas”.

Sobre transparencia, mientras Castreño destacó el consenso para sacar adelante la ordenanza, IU, Participa y Ciudadanos reclamaron más y mejor información. Este último le recriminó la falta de diligencia ante casos como el de la feria o la Policía Local, mientras que Rojas se quejó de la falta de información sobre la ejecución del presupuesto y Serrano insistió en la necesidad de que las agendas de los concejales sean públicas, “porque ahí se generan redes clientelares”.

El concejal del PP cuestionó la falta de información sobre un paquete de subvenciones que Castreño dijo estaban publicadas en el portal de subvenciones del Estado, pero que Serrano dijo no haber consultado y “de periódicos no se puede vivir, hay que trabajar un poquito más”, le sugirió la primera teniente de alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN