Sevilla

Urbanismo admite errores en el cálculo de las Atarazanas

Un grupo de profesionales estima que hay un exceso de 1.278 m2 en el proyecto de Consuegra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ilustración de la cafetería -

Un informe técnico del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística fechado el 16 de mayo reconoce por primera vez la existencia de errores de medición en el proyecto de construcción de un centro cultural en las Atarazanas, según recogen en un recurso presentado ante el Ayuntamiento un grupo de profesionales sevillanos, los cuales estiman que la licencia de obras se ha concedido sobre supuestos inexactos, por lo que debería ser declarada nula y procederse a la redacción de un Plan Especial.

Un grupo de profesionales sevillanos compuesto por personas tan acreditadas en su profesión como José María Cabeza, Fernando Mendoza, Jacobo Cortines, Fernando Fernández, José García-Tapial, Isidoro Moreno, Pablo Ferrand y Jesús Vozmediano, ha presentado un recurso contra el error del Ayuntamiento de haber contestado anteriormente a otro distinto al que le elevaron el pasado 10 de mayo, en el que pedían una nueva medición de la superficie de las Atarazanas.

En ese intervalo de tiempo han conocido un informe interno de la Gerencia en el que ya se reconocen algunos errores a la hora de calcular la superficie que fue tomada como referencia para informar sobre la concesión de la licencia de obras, inexactitudes que según los profesionales son todavía mayores que las ahora admitidas.

La superficie del monumento se convierte en un asunto clave porque si los nuevos usos y dependencias diseñados por Vázquez Consuegra sobrepasan la ahora existente obligaría a redactar un Plan Especial y, por tanto, a anular la licencia de obras otorgada. El arquitecto sostiene que su proyecto no modifica la superficie de las Atarazanas, tesis aceptada hasta ahora por Urbanismo, mientras que el grupo de profesionales ha llegado a la conclusión, tras un detallado análisis, de que el proyecto equivale a ampliar la superficie actual en 1.278,86 m2.

Los técnicos municipales, según el recurso, se han percatado de que a la hora de la concesión de la licencia se contabilizó como superficie construida la de un patio de 388 m2 y los espacios situados bajo cubiertas o buhardillas, aunque aquéllos olvidaron restarlos en la superficie actual del proyecto de Vázquez Consuegra.

Los profesionales alertan del desconocimiento de los técnicos municipales sobre las Atarazanas y sobre los métodos de medición. A título de ejemplo exponen que no computaron los 362 m2 de las terrazas sobre la nave número 1 al sostener que son cubiertas del edificio, “una cubierta pisable pero sin techo de ningún tipo, no considerándose superficie edificada”. Pero los profesionales califican esa afirmación como “totalmente equivocada”, ya que al ser pisable, Vázquez Consuegra  ha planteado la construcción de una estructura metálica que vuela sobre ella y que, por tanto, ha de estimarse como de nueva construcción y computarse al 50%.

Ante la existencia de una presunta ampliación, los profesionales piden al Ayuntamiento que acuerde con carácter urgente la suspensión de la licencia de obras concedida, dados los irreparables perjuicios que pudieran derivarse, y la declaración de nulidad de la misma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN