Sevilla

PP critica la falta de compromiso con la Orquesta Barroca

Por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla María del Mar Sánchez Estrella ha criticado la "falta de compromiso" con la música clásica, tanto del gobierno de Juan Espadas, como de la Junta de Andalucía, que asegura que "maltrata la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y ahora abandona la Orquesta Barroca de Sevilla".

Según ha informado Sánchez Estrella a través de una nota de prensa, "el gobierno de Zoido fue quién otorgó una subvención nominativa a la Orquesta Barroca de Sevilla para garantizar la temporada de conciertos, para ello se le concedieron 75.000 euros demostrando un compromiso real con la cultura en general y con la música antigua en particular".

De esta forma, la concejala ha matizado que se trata de "un compromiso que se garantizó con hechos, no como está ocurriendo ahora", apuntando al gobierno del PSOE en el Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, que "tienen abandonada la cultura de la ciudad".

Por lo tanto, la edil popular ha manifestado que el gobierno de Espadas con un millón más de presupuesto en cultura "sólo ha aumentado la subvención a la Orquesta Barroca de Sevilla en 2.500 euros", al mismo tiempo que ha subrayado que se presentó una enmienda a los presupuestos para aumentar la subvención hasta los 85.000 euros, "y no la aceptaron". Esto, según Sánchez Estrella, demuestra "la falta de interés y compromiso del señor Espadas con los programas culturales de la ciudad".

Además, ha señalado que la Junta de Andalucía "abandona" a la Orquesta Barroca de Sevilla aportando este año "cero euros a la agrupación musical, que es Premio Nacional de Música". "Parece que tanto el PSOE en la Junta, como el PSOE municipal se han puesto de acuerdo para maltratar a la música clásica en Sevilla y lo peor es que Espadas guarda silencio ante esta preocupante situación de falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura en Sevilla", indica.

En esta misma línea, ha criticado esta situación y ha exigido a Espadas que se "deje de fotos" con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que se reúna con ella para exigirle "su compromiso con la cultura de Sevilla". Ha indicado que la Junta de Andalucía "viene maltratando" a la ROSS desde hace cinco años con una aportación económica "muy por debajo" de las necesidades de financiación de la ROSS, "una situación largamente denunciada por este grupo municipal".

Sin embargo, afirma que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha "cumplido" con el compromiso de las aportaciones indicadas como necesarias por la propia Gerencia de la orquesta.

Por último, Sánchez Estrella ha expresado "ni la ROSS, ni la Orquesta Barroca pueden continuar con esta situación de precariedad en los presupuestos, que pone muy en riesgo su continuidad y otorga una imagen de precariedad a ambas instituciones". "El gobierno de Espadas debe apoyar y fomentar la cultura en la ciudad", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN