Sevilla

Objetivo sostenible: llegar a 2020 con un 40% menos de emisiones

El Pleno tratará el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, con 78 medidas que implican a todas las áreas y cuyo desarrollo supondrá 430 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castreño -

Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático y a la sostenibilidad en materia energética, el gobierno municipal, a través de su Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla, llevará este martes para su aprobación en el Pleno el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES), un documento que revisa los anteriores de 2013 y 2015 (la capital hispalense se adhirió a este pacto en 2009 y el primer plan es del 2010) y que con 78 medidas que afectan a todas las áreas y empresas municipales se marca como meta llegar al año 2020 habiendo reducido en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero. Aunque 2020 es la fecha elegida para que Sevilla consiga los objetivos marcados por el plan, el horizonte final se marcó en el año 2030 tras el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenibles celebrado en noviembre de 2015. 

Para el cálculo en el avance de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se toma como "año cero" o referencia el año 2000. Así, desde entonces ya se han logrado reducir estas emisiones en un 22%, es decir en unas 636.000 toneladas, gracias a actuaciones que han conducido a una mejora como el fomento del uso del transporte público en la ciudad, del metro, carriles bici, placas solares o peatonalizaciones de diferentes vías.  A partir de la fecha actual y hasta el 2020, se pretende conseguir una reducción de 826.916 toneladas de gases que, sumados a los que ya se han reducido, equivaldrían a 1,4 millones de toneladas. 

Para el desarrollo de este plan y poder alcalzar todos los objetivos sostenibles que implican a todas las áreas y empresas municipales, se ha estimado un coste aproximado de 430 millones de euros a aportar entre todas las administraciones (cuenta con fondos municipales, de la Junta, estatales y europeos) y de ellos ya se han desembolsado cerca del 50% (desde el año 2010), por lo que restaría por aportar unos 215 millones. Este montante incluye el coste de iniciativas como la línea 1 de Metro, el tranvía, la adquisición de nuevos autobuses, la sustitución de luminarias y bombillas por otras más eficientes (también en la portada y el el Real de la Feria de Abril) o en incentivos para promover el ahorro energético. 

Según ha explicado este miércoles la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, una vez aprobado el nuevo PAES 2016 este jueves por el Pleno municipal (ya tiene el visto bueno del Consejo de Gobierno), el plan debe remitirse a la Oficina del Pacto de Alcaldes de la UE. Los nuevos compromisos internacionales contemplarían el desarrollo de un Plan de Mitigación y de un Plan de Adaptación al Cambio Climático y se adaptarían a la nueva metodología para cálculo de la Huella de Carbono aprobado por la Junta de Andalucía en enero de 2016. En el plazo de dos años desde la remisión del Plan de Mitigación, deberá estar finalizado el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que igualmente deberá ser aprobado en Pleno y remitido a la Oficina del Pacto de la UE.

Las prioridades de actuación se enmarcan en cuatro líneas que abarcan la mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales; el fomento de las energías renovables y ahorro energético; el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible y en la sensibilización y fomento del consumo responsable. Por lo tanto, se tratan de actuaciones que implicarían a la mayoría de las áreas y empresas municipales tales como la Agencia de la Energía, CEMS, Edificios Municipales, Emasesa, Emvisesa, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, IMD, Lipasam, Movilidad, Parques y Jardines, Parque Móvil, Recursos Humanos y Tussam.

Tussam y Lipasam

La empresa municipal de transportes (Tussam) estará implicada en 16 de las 78 acciones que contempla el PACES 2016, lo que supone casi el 20% de las medidas de ahorro energético y reducción de las emisiones, tal y como explicó el gerente de Tussam, Francisco Arteaga. Así, el objetivo desde Tussam es reducir el consumo de combustible de su flota en un 8% y que en el año 2017 el 58% de sus vehículos sean propulsados por gas natural comprimido (en la actualidad lo son el 47% de un total de 402 vehículos). Para ello se van a adquirir antes de final de año 15 autobuses nuevos de 12 metros y con estas características. Además, en la mañana de este miércoles han recibido un vehículo híbrido que también se va a probar en la ciudad. 

Además, Tussam realizará programas de concienciación y educación del uso del transporte público en los colegios y para el resto del público, desarrollará nuevas líneas de Buses de Tránsito Rápido en Sevilla Este y Pino Montano y actuará en la eficiencia energética de sus instalaciones, además de promover cursos de conducción eficiente. 

De su lado, desde Emvisesa se seguirá trabajando por la mejora en la eficiencia energética de las vivienda públicas, donde algunas como en Nuevo Amate ya se dispone de sistemas de captación de agua caliente sanitaria centralizada con microgeneración, siendo la segunda coudad de España en su instalación, según explicó su gerente, Felipe Castro. También se apuesta por la mejora en el aislamiento de los edificios, la instalación de contadores inteligentes. Se prevé que en 2017 unas 200 viviendas municipales cuenten con estas características. 

Edificios e instalaciones municipales

Entre las medidas de esta línea de actuación destacan el desarrollo de sistemas informáticos para la realización de trámites sin la necesidad de realizar desplazamientos; el desarrollo de un plan de optimización energética municipal, la realización de la certificación energética de todos los edificios municipales, un procedimiento de validación energética y sostenibilidad de las actuaciones de mantenimiento de dichos edificios o la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas existentes en 53 colegios, así como en la Agencia de la Energía.

También se instalarán paneles de energía solar térmica en las vivienda promovidas por el Ayuntamiento y se usarán técnicas bioclimáticas en su construcción. Se llevará a cabo un plan de auditorías energéticas en los edificios municipales; se instalarán equipos de aprovechamiento de luz solar en cubiertas de piscinas, pabellones y salas deportivas y de nuevos sistemas de cubrimiento de piscinas eficientes como en la de Torreblanca y Tiro de Línea.

Energías renovables, consumo responsable, mobilidad sostenible y modelo urbanístico

En este apartado, se contemplan programas de hogares verdes, bonificaciones fiscales para la instalación de placas solares, calificación energética en obras privadas, incentivos a vehículos eficientes, apostando por el eléctrico, así como desarrollando más puntos de recarga, también en inmuebles privados.

Igualmente, aboga por ampliar los carriles bus y los carriles bici, peatonalizaciones, limitación de velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora, la ampliación del tranvía a Santa Justa, sustitución de luminarias, plantación de árboles o identificación de espacios para el desarrollo de jardinería vertical. Además, Castreño menciona el trabajo que se está realizando para la presentación de un proyecto conjunto ante Europa, de la mano de Oslo y Toulouse para el aislamiento térmico de edificios y vías públicas.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN