Sevilla

Moción del PSOE para que La Resurrección del Señor regrese a Sevilla

Reclaman que el cuadro de Murillo, regrese a la ciudad con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor hispalense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla elevará ante el próximo Pleno municipal una moción para iniciar gestiones ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), con el objetivo de que el cuadro 'La Resurrección del Señor', de Bartolomé Esteban Murillo, regrese a la ciudad andaluza con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor hispalense.

Según ha informado el PSOE en una nota, la formación atiende una petición hecha por la Hermandad del Museo, en cuya capilla de la Expiración esa pintura presidió uno de sus altares entre el siglo XVII y 1810, cuando fue objeto de "expoliación" por parte del Ejército francés y depositada en la Real Academia de San Fernando, al ser devuelta tres años después a las autoridades españolas.

En concreto, esta moción socialista propone al Pleno la constitución de una comisión técnica integrada por representantes del gobierno municipal, la Junta de Andalucía y la Hermandad del Museo para analizar y preparar el expediente de solicitud del cuadro en cuestión.

El objetivo es que esta hermandad pueda iniciar conversaciones con la Real Academia de Bellas Artes para estudiar la posibilidad "de un depósito en Sevilla haciéndolo coincidir con la celebración del año de Murillo". Además, la propuesta plantea "poner en conocimiento" al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de dicha cuestión para que "respalde la citada petición".

De esta forma, los socialistas han destacado la importancia que la hermandad otorga al cuadro y la relevancia de que regrese a la capital hispalense, junto con las obras que conformen la "magna" exposición que se organice en la ciudad sobre este artista.

La obra 'La Resurrección del Señor' presidía uno de los tres altares con bóveda para entierro de la Capilla de la Expiración. Asimismo, constan al menos dos escrituras de otorgamiento a otros tantos miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Museo, permaneciendo este cuadro en su emplazamiento original hasta 1810.

En este sentido, el PSOE ha considerado que el proyecto de la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo "va más allá de una suma de exposiciones pictóricas", por lo que se quiere desarrollar "un proyecto cívico-cultural que impregne todas las capas de la ciudad" y que, "lejos de ser una propuesta efímera, deje huella en el trazado y el imaginario urbano".

La moción hace hincapié en la necesidad de que los sevillanos y las instituciones, así como las entidades asociativas sean en todo momento "copartícipes de esta efeméride". Así, la conmemoración de los 400 años del nacimiento del pintor sevillano, pretende "involucrar" a toda la ciudad haciendo de la cultura y de la pintura del artista sevillano, "una excelente ocasión para difundir su obra y crear productos con un alto contenido divulgativo, histórico y científico". Así, según la moción, se trata de una iniciativa que "conjugue perfectamente el interés histórico con la difusión a públicos muy variados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN