Sevilla

Vuelta al diálogo con los sindicatos municipales

Consistorio y sindicatos firman un acuerdo que incluye la convocatoria de 103 plazas para Policía Local y Bomberos, cobertura de vacantes y un mejor calendario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde y sindicatos -
  • Espadas suma en su primer año de mandato 537 contrataciones (447 en distintos servicios y 90 de peones de limpieza)
  • El gobierno municipal ha movilizado ya 3,7 millones de euros del capítulo I del Presupuesto de 2016 para contrataciones

El primer año de mandato del socialista Juan Espadas ha sumado un total de 537 contrataciones municipales (447 en distintos servicios más las 90 prometidas de peones para el refuerzo de limpieza de colegios y edificios municipales), a las que durante el año próximo se unirán otras 103 plazas de empleo público para el cuerpo de la Policía Local y Bomberos y cuya convocatoria se realizará antes del 31 de julio.

Este es uno de los principales puntos del acuerdo firmado este martes entre el Ayuntamiento y las cinco centrales sindicales que tienen representación municipal (CCOO, UGT, CSIF, Sppme y SPB) después de dos meses de duras negociaciones tras las que se ha rubricado un documento definitivo y con el que ha regresado el “diálogo conjunto”. 

Un acuerdo que tendrá dos años de vigencia y que recoge 44 puntos concretos que incluyen nuevas contrataciones, cobertura de vacantes, convocatorias internas y la revisión de los calendarios laborales para “favorecer la conciliación en la plantilla”.

El más inmediato de los puntos en ejecutarse será la convocatoria de 103 plazas de empleo público, correspondientes a la convocatoria de los años 2014, 2015 y 2016, antes del próximo 30 de julio. De estas plazas 65 irán destinadas a la plantilla de la Policía Local y las otras 38 a Bomberos. Casi la totalidad de estas plazas serán abiertas o de turno libre, aunque también se reserva un porcentaje para la promoción interna.

Además, el acuerdo con los sindicatos incluye toda una “hoja de ruta” para que en los dos próximos años “se mejore el empleo público tras cuatro años de bloqueo con el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido”, señaló Espadas, que aprovechó para pedir “mayor flexibilidad” con respecto a la aplicación de la tasa de reposición cero que ha impedido cubrir 545 plazas vacantes, muchas de las cuales corresponden a servicios esenciales, dotadas presupuestariamente y que estarían listas para ocuparse. “Queremos recuperar la normalidad en la prestación de servicios”, señaló el alcalde.

Bolsa de trabajo
El acuerdo, calificado como “positivo” por las distintas secciones sindicales, también culminará el compromiso adquirido al comienzo del mandato respecto a la bolsa de trabajo. Así, del convenio firmado a este respecto con los sindicatos en septiembre, sólo quedan pendientes cinco contratos de ayudantes de vigilancia y dos técnicos de biblioteca, e incorporar durante la próxima semana a 90 peones para el refuerzo en la limpieza de edificios municipales y colegios, contrato que cumple a finales de junio y que se prorrogará por seis meses para cubrir bajas de vacaciones o días de asuntos propios de la plantilla.

Además, se prevé que se gestionen desde lo público servicios que ahora están externalizados, como la limpieza durante los fines de semana. Hay que reseñar que durante el primer año de mandato de Espadas se han realizado 447 contrataciones en base a la bolsa de empleo, a las que hay que sumar las 90 de los peones (en total serían 537 contrataciones) y, de momento, se han apartado 3,7 millones de euros para reutilizar recursos del capítulo I de personal del presupuesto de 2016 que no se pueden usar en programas de empleo específicos pero sí para otros programas de servicios.

Por otro lado,  el acuerdo incluye una batería de medidas como el desarrollo del Plan de Igualdad, retomar las negociaciones de los calendarios laborales, recuperar la jornada de 35 horas o aumentar los permisos municipales por maternidad incorporando una prestación especial para las tres últimas semanas de gestación y aumentando los permisos disponibles una vez concluida la baja.

Recuperan su papel
Los sindicatos firmantes también valoraron de manera positiva la firma. Así, el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza (CCOO), señaló el trabajo conjunto realizado durante todo el año para “poner en orden los recursos humanos”. “Ahora queda la segunda parte, que se cumpla”, dijo.
De su lado, el secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, destacó la importancia de recuperar la “negociación y la interlocución que se había perdido”. “Los sindicatos han vuelto a representar a los trabajadores”, señaló.

Por último, el secretario de la sección de CSIF en el Consistorio, Miguel Ángel Sáenz, incidió en que se ha vuelto a abrir “la puerta del Ayuntamiento para acceder a un empleo público de calidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN