Sevilla

Magnético flamenco

María Toledo inicia gira para presentar su nuevo trabajo discográfico, ‘Magnética’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Toledo -

María Toledo, con nuevo disco bajo el brazo, prepara su inminente gira, pero antes pasó por Sevilla y atendió a este diario.

Nuevo disco en el Mercado, ‘Magnética’

–Se trata de un disco de versiones de grandes temas del flamenco contemporáneo. Artistas que marcaron mi infancia, que fueron arriesgados, diferentes y fieles a sí mismos. Magnética es el resultado de esas vivencias de mi infancia. Canto grandes éxitos de artistas como Camarón, Morente, Rocío Jurado, Los Chichos, Las Grecas, Lole y Manuel, El Pele… son 10 temas y hay uno que me versiono a mí misma, La loca.  Es uno de los primeros temas que quise grabar en una maqueta pero que nunca llegó a salir en un disco. Pasó una cosa muy curiosa con este tema. A mis amigos que me ayudaron a grabar mi maqueta cuando yo empezaba les desapareció el disco del estudio. De pronto empecé a recibir llamadas de personas que lo habían escuchado por la calle y se empezó a oír en muchos sitios sin yo saberlo. Eso hizo que gracias a internet este tema se distribuyese, pero realmente sentía la necesidad de grabarlo en un disco. Y por fin he visto el momento de hacerlo, es el que abre el disco. El resto son versiones e incluso hay dos que canto a dúo con los artistas que lo grabaron en su momento: Te estoy amando locamente, con Carmela, de Las Grecas, y Enamorao, con El Pele.

¿Qué tema es el primer single?

–Vuelvo a casa, de Los Chorbos, habla de cómo una mujer se marcha de su casa y se da cuenta que tiene que volver porque ese amor nuevo no era lo que ella creía. Y, claro, en su vuelta encuentra que su familia sigue estando. Como la casa de uno no hay ningún sitio donde se respire tanta verdad y donde sientas esas personas que lo darían todo por ti. Ese amor puro incondicional, a cambio de nada, sólo lo veo en mis padres y mi hermana Irene.

¿Con qué compañía sale el disco y quienes han intervenido en su grabación?

–El disco me lo distribuye Warner Music, como los anteriores, pero soy yo quien lo produce junto a Salomé Limón. Han intervenido mis músicos del directo y otros a los que admiro, e incluso toca el bajo Abraham Laboriel, que era el bajista de Michael Jackson, entre otros genios.

Recientemente se la pudo ver en Sevilla en el homenaje a Ray Heredia.

–Para mí, Ray Heredia fue uno de los precursores de lo que mucha gente denomina “Nuevo Flamenco”. Soy muy amiga de su familia y sentía y quería estar en este homenaje que con mucho cariño le rindió Sevilla. Estuvo precioso y fue gratificante sentir cómo los flamencos estábamos allí para apoyar a un genio como era Ray Heredia.

¿Hay gira promocional del disco?

–Por supuesto. Estrenamos Magnética por primera vez en concierto en San Fernando el 12 de julio, después iremos a Punta Umbría el 22 y ya no pararemos en verano. Presentaremos el disco en Madrid en el Teatro Alcázar el 4 de octubre, en Málaga en el teatro Cervantes el 9 de octubre, nos llevará incluso a América, pues el 5 de noviembre cantaré en el Lunario de México DF. País que amo y al que necesito ir al menos una vez al año.

Envíe un mensaje a sus seguidores sevillanos

–Les quiero decir que ellos también producen en mí ese magnetismo de atracción que necesito para cantar y necesito mucho sur. Siempre que he cantado en Sevilla hemos agotado entradas y con los tiempos que corren que ocurra esto es gracias a ellos, a mi gente que me apoya y que me hacen sentir “magnetica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN